Connect with us

Intenacionales

Abdo Benítez partió a Chile para participar en la Cumbre Prosur y fortalecer “identidad regional”

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, se refirió este viernes a Prosur, la estructura que busca reemplazar a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), como un proyecto de “fortalecimiento de nuestra identidad regional”, al partir a Chile para tomar parte en el acta fundacional del nuevo bloque.

“Rumbo a Santiago de Chile donde participaremos de la primera reunión del Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina #PROSUR, un nuevo proyecto para el fortalecimiento de nuestra integración regional”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Abdo Benítez, que esta mañana emprendió vuelo a Chile desde el aeropuerto de Asunción, se unirá en Santiago a los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, en una cumbre que marcará la presentación oficial de Prosur.

En agosto pasado, días después de que Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, asumiera el cargo, su Gobierno ya manifestó su intención de reformular la integración suramericana.

De acuerdo con el canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, esa integración estaba “supeditada a una ideología” y a una Unasur en crisis y sin credibilidad.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, principal promotor de Prosur, invitó a todos los presidentes de la región a este encuentro, a excepción del de Venezuela, Nicolás Maduro.

Sólo los mandatarios de los seis países que, además de Chile, han abandonado en los últimos meses la Unasur, confirmaron su presencia.

De forma que este viernes se reunirán en la sede del Gobierno chileno, además de Piñera y Abdo Benítez, los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno, y de Perú, Martín Vizcarra.

Prosur supondría el finiquito de la Unasur, organismo nacido en 2008 con doce estados miembros de los que ahora sólo quedan Bolivia, Guayana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La Unasur, que desde 2015 mantiene su sede en Quito, tiene el puesto de secretario general vacante desde 2017.

EFE

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias