Connect with us

Intenacionales

Activista saudí demanda a empresa israelí por software usado contra Khashoggi

Publicado

el

Un activista saudí ha presentado una demanda en Israel contra la compañía NSO, a la que acusa de desarrollar el software usado para piratear su teléfono y rastrear sus conversaciones con el periodista Jamal Khashoggi, informó este lunes 3 de diciembre el diario Haaretz.

El mes pasado, el periódico reveló que la empresa israelí vende esta tecnología a regímenes opresivos, que a su vez la pueden emplear para rastrear a disidentes.

El activista saudí Omar Abdulaziz, que reside en Montreal (Canadá), alega que con estas ventas la empresa viola la ley, ya que sabe que ese software puede ser usado para violar derechos humanos.

Lee también: El Parlamento británico debate desde este martes 4-D el acuerdo del “Brexit”

“NSO debería ser responsabilizada para proteger las vidas de los disidentes políticos, periodistas y activistas por los derechos humanos”, expuso el abogado Alaa Mahajna, que representa desde Jerusalén a Abdulaziz.

Abdulaziz dijo durante una entrevista con la cadena CNN que el pirateo de su móvil “jugó un gran papel en lo que le ocurrió a Jamal”, muy a su pesar.

“La culpa me está matando”, lamentó al medio, en el que comentó sobre los cerca de 400 mensajes que intercambió con Khashoggi un año antes de que éste fuera asesinado y en el que el periodista describió al príncipe heredero saudí como “bestia” y “pac-man” (comecoco), por devorar a todos en su camino.

Lee también: Iván Duque pide la “más grande sanción” a empresas corruptas

El activista habló sobre sus conversaciones con Khashoggi después de que investigadores de la Universidad de Toronto descubrieran que su teléfono había sido pirateado con un software espía de nivel militar que habría sido creado por la empresa israelí y usado por el Gobierno saudí.

NSO asegura que las acusaciones “no tienen fundamento” y argumenta que la demanda “no muestra que se usara la tecnología de la compañía. Aún más, tiene detalles que no están basados en la realidad”.

“NSO es una compañía de tecnología que no está involucrada en el uso de nuestros productos una vez que se venden a nuestros clientes. Esta es una demanda basada en el periodismo sensacionalista que no está ligada a la realidad para crear titulares”, recoge Haaretz.

EFE

AlbertoNews

Advertisement
Advertisement

Tendencias