Connect with us

Intenacionales

AP | Los cruceros afectan a los cuentapropistas en Cuba

Los viajes de turistas en cruceros a Cuba crecieron en un 49% en 2018, la mayoría de ellos desde EE.UU., mientras las estancias en las casas particulares estuvo en un 44%, según datos de la agencia AP dados por el director comercial del Ministerio de Turismo, Michael Bernal.

Según un reportaje de esta agencia, la flexibilización de los viajes en cruceros a Cuba frente a las sanciones a las estancias en la Isla por parte de Donald Trump son medidas que han perjudicados al sector privado y favorecen al estatal, controlado por la empresa militar GAESA.

Aunque no hay cifras oficiales sobre la ocupación en las casas particulares en los años previos, según el economista José Luis Perello a AP en 2016 se estimó que llegó a crecer hasta un 90% y bajó en 2017 y el año pasado.

“Todo el mundo se ha visto afectado de una manera u otra. Incluso los negocios que están más enfocados al público nacional”, dijo Enrique Núñez, dueño del famoso resturante La Guarida a AP. El año pasado tuvo que reducir las horas de trabajo de sus empleados –unas 45 personas– para no despedir a nadie.

Los ingresos de este conocido resturante habanero bajaron en 2018 aproximadamente un 40%, cuando en 2016 llegó a rechazar hasta 200 llamadas telefónicas con pedidos reservas por noche, apunta a esta agencia.

En 2018 las entidades estatales cubanas ingresaron 3.000 millones de dólares por el turismo, según estimaciones; mientras al sector privado solo fueron a parar 1.000 millones a arrendadores, taxistas, guías turísticos, meseros y vendedores, detalla AP.

Pese a que los turistas estadounidenses han incrementado las visitas a Cuba, más de 630.000 según cifras oficiales, la mayoría lo hizo en cruceros, una modalidad no sancionada y que les evita las confusas reglas de su gobierno, señala AP.

“El ciudadano del país que sea que viene, que come en restaurantes privados, que se queda en las casas particulares, se traduce en una lluvia fina (de dinero) de la cual hay muchas personas que se benefician”, agregó Núñez.

En Cuba hay 24.185 habitaciones y 2.170 restaurantes con licencia en el sector privado, recoge esta agencia.

“La aproximación de Estados Unidos a Cuba…inspiró a muchas personas que consideraron que esta era una actividad atractiva para invertir sus ahorros”, señaló a AP David Pajón, un profesor de economía y arrendador de 33 años, quien en plena temporada alta en la Isla –el pasado diciembre– tuvo su habitación vacía 10 noches, incluso cuando tuvo que bajar los precios.

“¡Y de repente tienes al gobierno de Estados Unidos creando una situación que impacta sobre la cantidad de personas que vienen”, puntualizó Pajón.

AP

Alberto News

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Hecho en la República Bolivariana de Venezuela.
Registrado en el Servicio Autónomo de Registros y Notarías

Copyright © 2019 AlbertoNews.com todos los derechos reservados