Connect with us

Intenacionales

Arrestan a la periodista filipina Maria Ressa por difamación cibernética

La periodista filipina Maria Ressa, directora del portal Rappler, fue arrestada hoy por “difamación cibernética” a raíz de un artículo publicado en 2012 en ese medio digital sobre el empresario Wilfredo Keng.

No estamos intimidados. Ningún caso legal, propaganda ni mentiras pueden silenciar a los periodistas filipinos que mantienen la línea. Estas acrobacias legales muestra hasta dónde llega el gobierno para silenciar a la prensa, incluida la mezquindad de obligarme a pasar la noche en la cárcel“, declaró Ressa en un comunicado.

Ressa estaba en su despacho de Rappler -un portal que ha sido muy crítico con la gestión del presidente filipino, Rodrigo Duterte-, cuando agentes de la Oficina Nacional de Investigación irrumpieron para entregarle en mano la orden de arresto, según ha publicado el equipo de redacción del medio en las redes sociales.

La periodista, unas de las personas del año para la revista estadounidense “Time”, se entregó voluntariamente a las autoridades, pasará la noche en los calabozos y previsiblemente saldrá el jueves tras depositar una fianza.

Lee también: Francisco Monaldi sobre la nueva directiva de Citgo, “Un equipo con experiencia significativa”

El Departamento de Justicia presentó cargos de “difamación cibernética” contra Rappler, Ressa -en calidad de directora del medio y presidenta de la corporación Rappler Incorporated- y el periodista de investigación Reynaldo Santos por una historia publicada en mayo de 2012.

Tres fiscales del Departamento de Justicia fallaron el mes pasado a favor de Keng, que en octubre de 2017 presentó una denuncia por el reportaje de investigación de Rappler en el que se le vinculaba con el tráfico de drogas y de personas.

Keng presentó su queja cinco años después de la publicación del reportaje ante la División de Delitos Cibernéticos de la Oficina Nacional de Investigación, que desestimó el caso en febrero de 2018 por falta de base y porque ya había pasado el plazo de un año para interponer una denuncia por difamación.

Sin embargo, el Departamento de Justicia reabrió el caso una semana después, en marzo de 2018, basándose en la teoría de la “publicación continua”, ya que el reportaje seguía en la red.

EFE

Alberto News

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Tendencias