Connect with us

Intenacionales

Canciller de Argentina, Jorge Faurie pidió a la FAN unirse para la transición en Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, pidió este jueves a las fuerzas armadas de Venezuela que emprendan un “camino de reflexión” y se unan a la “transición ordenada”, que según él inició ayer el opositor venezolano Juan Guaidó con su autoproclamación como presidente.

“Queremos que sean los propios venezolanos los que logren que todas las fuerzas, incluyendo los sectores de las fuerzas armadas, se sumen a esta búsqueda de avanzar hacia una transición ordenada”, indicó el canciller en la emisora local Radio Mitre.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, se autoproclamó este miércoles presidente interino del país durante una jornada de protestas multitudinarias contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al considerar, al igual que Argentina, que dicho Ejecutivo es ilegítimo.

“Nosotros entendemos que en Venezuela no estaba vigente la democracia, en la que es extraordinariamente importante la legitimidad”, aseguró Faurie.

Asimismo, aseveró que dicha legitimidad “la tiene en este momento el Parlamento de Venezuela, la Asamblea Nacional, que es el único órgano legítimamente elegido”.

Por ello, remarcó que Argentina reconoce como “única autoridad” en el país a Guaidó, y celebró que el autoproclamado presidente llame a “un proceso eleccionario transparente que permita a los venezolanos recuperar una plenitud de la democracia con la participación de todas la fuerzas políticas”.

En este sentido, criticó que en las anteriores elecciones del pasado mayo “los opositores estuvieron proscritos y gran parte de los venezolanos no pudieron votar porque solo permitían hacerlo a quien tuviera el carnet patriótico”.

Tras la autoproclamación de Guaidó, la comunidad internacional se dividió a la hora de reconocerlo a él o a Maduro como presidente legítimo de Venezuela.

Los países integrantes del Grupo de Lima, entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, se mostraron a favor del presidente de la Asamblea Nacional y, según Faurie, todos entienden que la solución “proviene del trabajo de los propios venezolanos”.

Hasta el momento, las protestas antigubernamentales en Venezuela han dejado al menos 13 muertos.

“Es importante que los sectores de las fuerzas armadas hagan un camino de reflexión y se sumen a esta voluntad de cambio para que Venezuelapueda vivir en democracia”, añadió el canciller.

Asimismo, remarcó que se trata de un tema “de gran sensibilidad” para todos los argentinos porque, según sus cálculos, alrededor de 150.000 venezolanos, regularizados o no, residen actualmente en el país.

Cerca de 2.000 venezolanos se concentraron este miércoles en Buenos Aires para mostrar su apoyo a Guaidó como presidente interino de su país.

EFE

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias