Connect with us

Intenacionales

Canciller de Costa Rica pide a directores del Ministerio de Relaciones Exteriores poner sus cargos a la orden

Publicado

el

La vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell, pidió este lunes 3 de diciembre a los siete directores del Ministerio de Relaciones Exteriores poner sus cargos a disposición, mientras se determina si sus nombramientos fueron irregulares.

Se trata de la directora de Política Exterior, Adriana Murillo, y su directora adjunta, Carolina Fernández; la directora de Protocolo, Gina Guillén, y su adjunto Cyrus Alpízar; la directora de Servicio Exterior, Lina Ajoy, y su adjunto Sergio Vinocour, así como el director del Instituto de Servicio Exterior, Jorge Saenz.

Esta decisión de Campbell se produce luego de que la semana pasada la Procuraduría General de la República (PGR) emitiera un criterio no vinculante en el que señaló que los nombramientos no cumplían requisitos, como por ejemplo que las personas tuvieran el rango de embajador en el estatuto de Servicio exterior.

La PGR advirtió que estos cargos no pueden ser ocupados por nombramientos de confianza, lo que motivó a diputados de oposición a solicitar la renuncia o la destitución de Campbell.

Lee también: Gobierno de Bolsonaro tendrá 22 carteras y extinguirá Ministerio de Trabajo

La canciller Campbell aseguró hoy en una conferencia de prensa que el criterio de la PGR no califica los nombramientos como irregulares o ilegales, por lo que le ha solicitado una resolución vinculante para tener certeza jurídica y tomar decisiones.

Según Campbell, hay diferencias de criterio entre la PGR y lo que históricamente han determinado el departamento de Recursos Humanos y la Dirección Jurídica de la Cancillería, así como el Departamento de Leyes y Decretos.

“Nuestra actuación siempre ha estado apegada a las normas de idoneidad, y totalmente a derecho, y dentro de ese marco, para avanzar hacia la más sólida y brillante diplomacia, como merece Costa Rica, tomaremos las decisiones para consolidar nuestra institucionalidad interna y nuestra reputación internacional”, dijo Campbell.

De los siete cargos cuestionados, dos fueron nombrados durante la gestión de Campbell, en el actual Gobierno de Carlos Alvarado (2018-2022); tres en el pasado Gobierno de Luis Guillermo Solís (2014-2018), y dos en la Administración de la expresidenta Laura Chinchilla (2010-2014).

Mientras no exista un criterio vinculante de la PGR, las plazas de los directores quedarán vacantes y la coordinación de cada una de las direcciones de la institución, recaerá sobre los viceministros, explicó Campbell.

La canciller también decidió conformar una comisión para revisar el reglamento al Estatuto del Servicio Exterior y realizar las actualizaciones que resulten necesarias.

La Cancillería informó que desde el año 2000 se han realizado al menos 30 nombramientos de funcionarios de carrera en puestos de dirección, sin que necesariamente contaran con el rango de embajador dentro del escalafón diplomático.

Tampoco habían existido polémicas sobre las designaciones de confianza en los puestos de Dirección de la institución, indicó la Cancillería.

Con información de EFE

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias