Connect with us

Intenacionales

¡Cayó el terrorista! Etarra Josu Ternera fue detenido en Francia tras 17 años de búsqueda

El histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias «Josu Ternera», fue detenido este jueves en los Alpes franceses, durante una operación  en la que participó la Guardia Civil española y la Dirección General de la Seguridad Interior de Francia (Dgsi). 

Según informaron a Efe fuentes judiciales francesas, Urrutikoetxea no será presentado ante un juez de instrucción y entrará directamente en prisión para purgar la pena de ocho años que le fue impuesta el 1 de junio de 2017 por su papel como miembro del aparato político de la banda terrorista ETA.

Al haber sido juzgado entonces en rebeldía, tendrá la oportunidad si lo desea de presentar un alegato para ser procesado de nuevo por los mismos delitos.

Vea también: Trump y su homólogo suizo hablarán sobre «facilitación diplomática» para afrontar tema de Venezuela

Urrutikoetxea, que llevaba en la clandestinidad desde 2002, fue arrestado en el departamento de Alta Saboya, donde vivía actualmente, una localidad de 15.000 habitantes en pleno corazón de los Alpes franceses y muy cerca de Suiza, a unos 50 kilómetros de Ginebra.

Nacido en Vizcaya el 24 de diciembre de 1950, a «Josu Ternera» se le considera uno de los históricos miembros de la cúpula de ETA, y participante en los intentos de negociación desarrollados por la banda terrorista.

Fue uno de los componentes, con David Pla e Iratxe Sorzábal, de la comisión de la organización terrorista que se desplazó en 2011 a Oslo para intentar una interlocución con las autoridades españolas que no se produjo. Los tres fueron finalmente expulsados de Noruega.

También fue el protagonista del comunicado de mayo del pasado año en el que ETA anunció su disolución.

Alberto News

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Tendencias