Connect with us

Intenacionales

Cenidh convocó una marcha en Nicaragua para conmemorar Declaración de los DDHH

Publicado

el

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) convocó  a una marcha para el próximo 10 de diciembre con el fin de conmemorar el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se hará en medio de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril.

El Cenidh, un organismo crítico con el Gobierno del presidente Daniel Ortega, solicitó autorización a la Policía Nacional para realizar esa manifestación, al igual que lo han hecho todos los años, y en medio de una prohibición oficial a las movilizaciones opositoras, dijo a Efe una portavoz de esa ONG.

Lee también: Ricky Martin y su fundación entregaron viviendas a los afectados por huracanes

La fuente indicó que la Policía Nacional aún no ha respondido la solicitud de permiso.

El pasado 23 de noviembre, la Policía de Nicaragua negó el permiso a la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco para marchar en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en defensa de los “presos políticos” por protestar contra el Ejecutivo sandinista.

La Policía Nacional adelantó, entonces, que no se autorizarán movilizaciones públicas a personas, asociaciones o movimientos “que participaron y están siendo investigados por sus acciones en el fallido intento de golpe de Estado” contra el Gobierno del presidente, Daniel Ortega.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Ortega y un saldo de entre 325 y 545 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 a los fallecidos.

Lee también: Turquía busca relaciones comerciales con Paraguay con visita de Erdogan

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de “golpe de Estado”.

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario.

EFE

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias