Connect with us

Intenacionales

Congreso de Guatemala vuelve a incluir en su agenda la iniciativa de amnistía

El Congreso de Guatemala volverá a discutir la iniciativa de reforma a la Ley de Reconciliación Nacional que pretende establecer una amnistía en los casos del conflicto armado interno sucedido entre 1960 y 1996, que dejó en el país centroamericano 200.000 víctimas y 45.000 desaparecidos.

La instancia de jefes de bloque del Organismo Legislativo de este lunes acordó, por mayoría, establecer en la agenda del pleno el próximo miércoles, en la tercera sesión ordinaria de la semana, la segunda lectura de la enmienda que borraría todo proceso penal en contra de los criminales de la guerra.

Lee también: Directora de Avessoc sobre los alimentos entregado por Guaidó: “La donación está enfocada para comunidades especificas”

La enmienda estaría a una lectura más de ser aprobada por los congresistas, además de la redacción final por artículos, aunque necesita que dos terceras partes del Legislativo avale la medida que propuso el conservador Fernando Linares Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional.

Sin embargo, la idea de introducir en agenda la iniciativa 5377 fue criticada por el diputado Enrique Álvarez, jefe de bancada del izquierdista Convergencia, quien preguntó al presidente del Parlamento, Álvaro Arzú, si en realidad valdría la pena desarrollar la discusión en el pleno o mejor enviarla a un dictamen jurídico “para tener alguna certeza de que haya valido la pena discutirla”.

Además, la jefa de bancada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, viuda de uno de los desaparecidos de manera forzada emblemáticos del conflicto, sostuvo que los convenios internacionales tienen “preeminencia” en la Constitución, aunque aseguró que “el pasado no se olvida, pero las heridas hay que irlas cerrando”.

Lee también: Guaidó: “La ayuda humanitaria fue posible por fundaciones que hicieron que llegará”

Pero el diputado Oswaldo Arévalo, jefe de bloque del Movimiento Reformador, pidió que la iniciativa sea llevada a la tercera lectura y allí que “cada uno haga las enmiendas que crea convenientes” y evitar así “enfrascarnos en discusiones que si bien son positivas, son improcedentes” en esta instancia en la que se planifican las sesiones.

Por su parte, el diputado ponente de la enmienda, Linares Beltranena, reiteró que la iniciativa “busca darle vida a la Ley de Reconciliación Nacional” con esta “amnistía recíproca” para poner fin “al sesgo de la justicia”.

A Linares lo secundó Manuel Conde Orellana, jefe de bloque de Avanzada Nacional, quien consideró que la discusión era importante hacerla “en el ámbito político”, pues la justicia “está muy ideologizada en nuestro país, cuando hemos visto fallos que más que haber sido dictados en derecho son dictados en conciencia ideológica, que también es válido tenerla”.

Desde 1999, el Ministerio Público (Fiscalía) ha presentado 16 casos de violaciones a derechos humanos en los tribunales, incluido el genocidio, desaparición forzada y violaciones sexuales, de los cuales 13 han llegado a condenas y han sido procesados 42 militares y un guerrillero.

La iniciativa 5377 de enmienda a la Ley de Reconciliación Nacional podría aplicarse con carácter retroactivo, lo que permitiría que decenas de personas condenadas y encarceladas por graves violaciones de derechos humanos -entre ellas desapariciones forzadas, ejecuciones sumarias, violencia sexual y tortura- fueran puestas en libertad en 24 horas.

EFE

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias