Connect with us

Intenacionales

Congreso México da aval final a polémica Guardia Nacional impulsada por López Obrador

El Congreso mexicano dio el jueves el aval definitivo a la Guardia Nacional, una polémica policía con naturaleza castrense, pese a fuertes críticas de activistas que han pedido al Gobierno el retiro de los efectivos de las calles pues temen violaciones a derechos humanos.

Tras ser ratificada por los congresos estatales y la Cámara de Diputados, el Senado selló la aprobación de la ley que crea la Guardia Nacional y la envió al presidente Andrés Manuel López Obrador para su promulgación, que se espera sea en los próximos días.

El nuevo cuerpo iniciará operaciones en unos meses y contará con 80,000 efectivos en un inicio -entre policías militares, federales y marinos- y se pretende que llegue a 150,000 en cinco años.

Organismos como la ONU han dicho que la Guardia Nacional provocará más abusos de las fuerzas de seguridad. En el pasado militares y marinos han sido acusados de cometer ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, violaciones y otro tipo de atropellos.

Lee también: EEUU extiende licencia para operaciones de Citgo en medio de sanciones

En su defensa, el Gobierno ha dicho que la Guardia Nacional estará operada por un mando civil y bajo lineamientos de respeto a derechos humanos, aunque con formación militar.

Para la entrada en vigor de esta ley, se deberán crear otras leyes secundarias que se espera estén listas en unos meses, y luego el nuevo cuerpo de seguridad podrá empezar a operar.

Por más de una década, los militares han sido utilizados para combatir a poderosos grupos criminales en el país, pero expertos dicen que, lejos de contenerlos, la estrategia ha provocado su fragmentación, dispersión en todo el país y generado más violencia.

La Guardia Nacional, un proyecto impulsado por López Obrador y su partido Morena -con mayoría en ambas cámaras- fue avalado por los legisladores a finales de febrero tras semanas de negociaciones, en las que el partido tuvo que aceptar cambios al proyecto original para lograr que saliera adelante.

Reuters

Alberto News

 

Advertisement
Advertisement

Tendencias