Connect with us

Intenacionales

Correa denuncia que exvicepresidente condenado por Odebrecht está grave de salud

Publicado

el

La salud del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, que cumple una condena por recibir sobornos de la brasileña Odebrecht, está “gravemente comprometida” por una huelga de hambre que realiza desde el 21 de octubre, denunció el miércoles el exmandatario Rafael Correa, así informó el portal web 24Matins.

“Salud del vicepresidente JORGE Glas gravemente comprometida. Él está dispuesto a morir, en muestra de dignidad, valentía y honestidad”, dijo por Twitter Correa, quien vive en Bélgica tras gobernar Ecuador durante una década.

Lee también: Putin, condenado a dar explicaciones en G20 sobre incidente naval con Ucrania

El presidente boliviano Evo Morales, aliado de Correa, manifestó por la misma red social: “Hacemos un llamado urgente a las autoridades ecuatorianas para que tengan un gesto de humanidad con el Hno. @JorgeGlas, cuyo estado de salud es muy grave”.

“Cualquier diferencia política queda en segundo plano cuando se trata de una vida humana. Hacemos votos por su recuperación”, añadió.

Correa, de quien Glas fue vicepresidente entre 2013 y 2017, señaló que “los directos responsables” de la situación de Glas son el secretario (ministro) de Gestión de la Política, Paúl Granda, y el mandatario Lenín Moreno.

El exmandatario, quien sostiene con Moreno una pugna que debilitó al oficialismo en el poder desde 2007, divulgó un informe médico del ministerio de Salud que hace recomendaciones “preventivas a un deterioro irreversible neurológico, renal, hepático o sistémico” que puede sufrir Glas debido a su ayuno voluntario.

El gobierno no se ha pronunciado sobre la veracidad del informe médico.

Lee también: Las claves de la cumbre del G20

El ministerio de Salud expresó por Twitter que el manejo clínico de Glas está a cargo del principal hospital de la seguridad social en Quito, al que “le corresponde de manera exclusiva pronunciarse oficialmente”.

La autoridad sanitaria recordó que “el estado de salud de un paciente, incluidos todos los datos de su historia clínica, están sujetos a confidencialidad”.

Glas retornó el 8 de noviembre a prisión tras una breve hospitalización debido a una afectación en su salud por la huelga de hambre.

El exvicepresidente, condenado en primera instancia a seis años de cárcel por recibir sobornos por 13,5 millones de dólares de Odebrecht, fue llevado el 21 de octubre de una prisión en Quito a otra en Latacunga (sur) tras la fuga de un exministro de Correa indagado por peculado.

El cambio de cárcel motivó inmediatamente su huelga de hambre.

“Jamás olviden que fue cambiado de la Cárcel 4 (de Quito) por venganza, y basta una orden para regresarlo”, señaló el miércoles Correa.

Glas fue reelegido en binomio con Moreno (hasta 2021), pero perdió el cargo en enero a raíz de su encarcelamiento por el caso Odebrecht.

Con información de AFP 24Matins

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias