Connect with us

Intenacionales

Costa Rica promete acompañar a la familia de la periodista Lucía Pineda Ubau, detenida en Nicaragua

El Gobierno de Costa Rica prometió este lunes a la familia de la periodista Lucía Pineda Ubau, quien se encuentra detenida en Nicaragua, acompañamiento en el proceso y continuar con las gestiones para garantizar su integridad física.
El canciller de Costa Rica, Manuel Ventura, recibió este lunes a Lucía Ubau, madre de la comunicadora, y a Alejandro Ubau, tío, a quienes reiteró la solidaridad del país y el acompañamiento en el proceso que enfrenta la periodista nicaragüense que tiene la doble nacionalidad por ser su madre costarricense.
“El canciller Ventura reiteró que Costa Rica persistirá en sus gestiones ante las autoridades nicaragüenses, a fin de resguardar la integridad física y el debido proceso de la comunicadora, que desde diciembre permanece en prisión”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Según el Gobierno costarricense, ya son 10 las solicitudes que ha hecho a través del cónsul en Managua, Óscar Camacho, para efectuar una visita consular a la periodista, pero “ha prevalecido el silencio por parte de las autoridades nicaragüenses”.
La madre y el tío de Lucía Pineda Ubau expresaron al canciller costarricense su preocupación por el estado de la periodista en la cárcel, por su salud y las condiciones deplorables de la privación de libertad, y agradecieron a Costa Rica sus gestiones en el caso, según la información oficial.
Pineda y su director en el medio 100 % Noticias, Miguel Mora, permanecen detenidos desde el 21 de diciembre pasado acusados de cargos por “fomentar e incitar al odio y la violencia” y “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”, en el marco de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua.
El canal 100 % Noticias fue allanado por la Policía Nacional la noche del 21 de diciembre, al tiempo que el estatal Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) ordenó a las operadoras de televisión por suscripción retirarlo de su menú.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha advertido que las acciones contra medios de comunicación y periodistas muestran una “intensificación de la cuarta etapa de represión estatal” del Gobierno de Daniel Ortega hacia las protestas en su contra.
Las tres etapas previas consistieron en agresiones a las protestas callejeras pacíficas, ataques armados contra ciudades que rechazan a Ortega y la criminalización de las protestas, según la CIDH, todas con saldos mortales.
Desde el 18 de abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 767 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.
El presidente Ortega reconoce 199 muertos y 340 detenidos a los que llama “terroristas”, “golpistas” y “delincuentes comunes”.
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la CIDH han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.
EFE

Advertisement
Advertisement

Tendencias