Connect with us

Intenacionales

Cruz Roja visitará cárceles de Nicaragua para saber de “presos políticos”

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) empezó a visitar las cárceles de Nicaragua para conocer la situación de cientos de “presos políticos”, informó este miércoles la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

“Hemos sido notificados que ya inició el proceso de visitas de parte del CICR”, dijo el miembro de la Alianza, José Adán Aguerri, a periodistas.

La oposición calcula que al menos 809 personas están en las cárceles de Nicaragua en calidad de “presos políticos”, pues consideran que no fueron capturados por cometer delitos, sino por mostrar rechazo al Gobierno del presidente Daniel Ortega, quien reconoce 468 reos, a los que llama “terroristas”, “golpistas” o “delincuentes comunes”.

Aguerri no especificó el proceso de visitas que hará la Cruz Roja en las cárceles, pero dijo que esperan que los técnicos no sean limitados a conversar con los carceleros, sino que además tengan acceso “a las propias celdas, y que vean en qué condiciones están los presos.

La misión del CICR en Nicaragua no solo debe limitarse a garantizar un adecuado proceso de liberación, sino que también debe “asegurar que las autoridades estén cumpliendo con la observancia del tratamiento adecuado, digno y humano” de los reos, afirmó Aguerri.

El miembro de la Alianza puso en duda de que el Gobierno accediera a la petición de la CICR, de las madres de los presos, de la nunciatura y de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de dejar en libertad a los convictos el 30 de mayo, cuando en Nicaragua se celebra el Día Internacional de las Madres.

“Lo que es claro es que hay una fecha cierta el 18 de junio”, respondió el opositor, en referencia al día que el mismo Gobierno ha establecido para “excarcelar” a todos los reos.

La liberación de los presos es parte de un acuerdo firmado en marzo entre el Gobierno y la Alianza, durante las negociaciones para encontrar una salida a la crisis que afecta Nicaragua.

EFE

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias