Connect with us

Intenacionales

Diez millones de votantes deciden este miércoles 7-N la suerte de Madagascar

Publicado

el

Casi diez millones de votantes viven este marte 6 de noviembre en Madagascar, una jornada de reflexión para las elecciones presidenciales de este miércoles 7 de noviembre, a las que concurren 36 candidatos en busca de una solución a la grave crisis política del país.

La capital malgache, Antananarivo, despertó sin el bullicio de la campaña electoral que inundó la ciudad durante el último mes, después de que ésta cerrara la pasada medianoche.

Lee también: Falcón: Tengo coincidencias con Capriles, Ramos Allup y Rosales, para desarrollar políticas en el país

Varios candidatos apuraron las últimas horas de campaña este lunes mandando mensajes de texto a los electores en los que les pedían el voto, mientras que otros prefirieron repasar sus programas ante las cámaras.

Este fue el caso del presidente saliente, Hery Rajaonarimampianina, quien acusó -sin nombrarlo- al expresidente Andry Rajoelina (2009-2014) de fraude en la campaña.

“Es asombroso que un candidato esté inyectando más de 120 millones de dólares en su campaña, algo menos de la mitad del presupuesto del Gobierno malgache”, dijo en una entrevista a TV Plus.

Rajoelina y Marc Ravalomanana (2002-2009) adelantaron sus mítines de cierre al pasado sábado, cuando lograron, respectivamente, un lleno absoluto en el coliseo de Antsonjobe y en el estadio municipal de Mahamasina, ambos en Antananarivo.

Lee también: Venezolanos estas son, las operaciones bancarias que no podrán hacer si están en el exterior (Documento)

De hecho, ambos exmandatarios tuvieron un debate televisivo en la cadena pública ese día, en el que se vieron las caras por primera vez desde el golpe de Estado de 2009, que llevó a la salida de la Presidencia de Ravalomanana y catapultó al poder a Rajoelina.

Rajaonarimampianina, quien renunció al cargo en septiembre para, según estipula la Constitución, poder optar a una reelección, también consiguió este domingo llenar el foro de Antsonjobe.

Los tres expresidentes parten como favoritos de los comicios, según apuntan los analistas, que dejan fuera de la lista al también ex jefe de Estado Didier Ratsiraka (1975-1993 y 1997-2002) y al resto de los 32 candidatos, que no cuentan con los recursos suficientes para desarrollar una campaña electoral de éxito.

A unas horas de que den comienzo los comicios, la mirada está puesta en la seguridad de Madagascar, un país que pondrá a prueba su delicada situación política, después de que cuatro manifestantes murieran en Antananarivo el pasado 21 de abril, en una protesta contra unas nuevas leyes electorales aprobadas en el Parlamento.

Lee también: Ibrahimovic dice que hizo todo lo posible para frustrar su fichaje por el PSG

“El personal militar será desplegado en los centros de votación y acompañará la entrega de los resultados a los centros de consolidación”, señaló el ministro de Defensa, Beato Xavier Rasolofonirina, en declaraciones a los medios malgaches.

Sin embargo, ningún miembro de la Policía podrá intervenir en las mesas electorales sin autorización del presidente de la misma, en los 24.852 centros de votos que permanecerán abiertos, según cifras de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI).

Este organismo cifra en 9.913.600 el número de votantes registrados, la mayoría concentrados en las regiones de Analamanga (Antananarivo y alrededores) y Antsirabe (170 kilómetros al sur de la capital).

También establece que no se podrá hacer uso de teléfonos móviles en los colegios electorales, especialmente en las cabinas de votación, con el fin de preservar el secreto del sufragio y evitar posibles disturbios posteriores.

Varios organismos internacionales han enviado observadores al país africano, como la Unión Europea (UE), que mandó una misión con cerca de un centenar de ellos, los últimos 50 llegados este domingo.

La delegación de la UE se reunió hoy también con el presidente del CENI, Hery Rakotomanana, para ultimar los preparativos de cara a la jornada electoral en Madagascar, la isla más grande de África, situada frente a la costa este del continente.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC), Stergomena Tax, señaló hoy en su cuenta de Twitter que los comicios “siembran el camino para una paz sostenible y prosperidad en Madagascar”.

El pasado mayo, el Tribunal Constitucional intervino en la crisis del país y ordenó al presidente que nombrase un nuevo Ejecutivo de consenso y adelantase las elecciones, previstas para final de año.

Los comicios de este miércoles se celebran, por lo tanto, en un contexto convulso precedido por irregularidades, protestas violentas y una población hastiada que está entre las más pobres del mundo.

Los centros de votación abrirán sus puertas a las 06:00 hora local (03:00 GMT) y cerrarán a las 17:00 hora local (14:00 GMT).

Si tras la primera vuelta de mañana, ningún candidato obtiene la mayoría absoluta, la segunda ronda tendrá lugar el 19 de diciembre en este país insular, uno de los más pobres del mundo.

EFE

Alberto News

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Tendencias