Connect with us

Intenacionales

Dos yihadistas franceses condenados a muerte en Irak denuncian torturas

Dos de los seis franceses condenados a muerte en Irak por unirse al grupo yihadista Estado Islámico (EI) denunciaron haber sido torturados por las autoridades iraquíes durante los interrogatorios en los que confesaron, según la asociación Human Right Watch (HRW).

La organización explica que uno de los acusados ha declarado que los agentes le torturaron mientras que otro aseguró que se vio obligado a confesar y a firmar un proceso verbal que no era capaz de leer.

«Pese a estas informaciones, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, afirmó el 29 de mayo que los acusados habían tenido un juicio justo», lamentó HRW.

Vea también: Pompeo amenazó a Europa con restringir flujos de datos, si no vetan a Huawei

La directora adjunta de HRW en Oriente Medio consideró en la nota que Francia y el resto de países no deberían «externalizar la gestión de sus presuntos terroristas a sistemas judiciales abusivos» ni permanecer con los «brazos cruzados» cuando sus ciudadanos son transferidos a un país donde se ven comprometidos «sus derechos a un juicio justo y a ser protegidos de la tortura».

Los seis ciudadanos franceses fueron condenados a la pena capital en Irak tras ser entregados por las autoridades kurdosirias.

Una fuente del Consejo Supremo de Justicia iraquí informó a Efe de esta decisión judicial, en la que se acusa a los sentenciados a muerte de «pertenencia al Estado Islámico y participación en combates contra las fuerzas de seguridad iraquíes».

EFE 

Alberto News

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Hecho en la República Bolivariana de Venezuela.
Registrado en el Servicio Autónomo de Registros y Notarías

Copyright © 2019 AlbertoNews.com todos los derechos reservados