Connect with us

Intenacionales

Ecuador buscará en China un acuerdo parcial de comercio

Publicado

el

Ecuador buscará en China un acuerdo parcial de comercio durante la visita que realizarán la semana que viene el presidente, Lenín Moreno y su ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, al país asiático.

El ministro, que inicia el viaje en las próximas horas, dijo hoy en una rueda de prensa en Guayaquil que a Ecuador le interesa “mantener muy activas las relaciones estratégicas con los distintos países del mundo”.

Lee también: EEUU destaca compromiso de partidos políticos de Honduras por buscar acuerdos

“China es importante para Ecuador, Catar es importantísimo para Ecuador”, matizó al hablar de su segundo destino en este periplo.

Y afirmó que el caso de China difiere del de Estados Unidos, principal socio comercial de su país, y que por ello lo que buscará la delegación es un “acuerdo parcial”.

“Estamos haciendo estudios acerca de qué tipo de acuerdo comercial proponemos a cada socio estratégico. En el caso de China es un casos muy distinto al de EE.UU.”, puntualizó.

Insistió que la oferta que llevarán a Pekín es la de “una propuesta comercial de alcance parcial”.

En China, Campana tratará en ese sentido la apertura de ese mercado de 1.500 millones de consumidores a nuevos productos ecuatorianos, entre ellos la pitahaya.

“Este año es el único producto que ha crecido en tres dígitos en comparación a 2017”, afirmó el ministro.

Lee también: Duque pide a presidentes de América Latina defender precio justo para el café

Las exportaciones de esa fruta crecieron en lo que va de año en un 262% y aunque el monto global no es significativo “es un producto que está creciendo de una manera vertiginosa”.

“También queremos que ingrese la quinoa ecuatoriana”, señaló el ministro, que pedirá condiciones especiales para el camarón, el primer producto de exportación del país fuera del sector petrolero y que hasta ahora ingresa en China con aranceles.

En su viaje a ambos países, Ecuador invitará a la inversión pero lo hará sin ofrecer “garantía soberana”.

“No queremos dejar hipotecado el futuro del país”, indicó el ministro.

Ecuador tienen una abultada deuda con China de préstamos y proyectos concedidos durante la época de Gobierno del anterior presidente Rafael Correa (2007-2017), lo que ha generado quejas de círculos de oposición que le acusan de haber hipotecado el país.

EFE

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias