Connect with us

Intenacionales

Ecuador celebra consenso entre la OPEP y sus socios para recortar el bombeo

Publicado

el

El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Carlos Pérez, se mostró satisfecho con el acuerdo alcanzado hoy en Viena entre la OPEP y sus aliados, liderados por Rusia, para recortar la producción petrolera en 1,2 millones de barriles diarios durante el primer semestre de 2019.

“Tras un análisis complejo, en Viena hemos logrado un consenso entre países #OPEP y No OPEP, para recortar 1,2 millones de barriles de petróleo por día”, escribió Pérez en su cuenta de la red social Twitter.

En declaraciones a Efe en Viena minutos después de la reunión, el ministro precisó que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortarán un 2,5 % de su producción con respecto a su nivel de octubre.

Por su parte, los nueve países No OPEP del acuerdo recortarán algo menos, un 2 %, en su mayor parte procedente de Rusia.

Lee también: OPEP y aliados confirman que reducirán su producción en 1,2 mb/d desde enero

Exentos del acuerdo pactado hoy quedan importantes productores como Irán (bajo sanciones de Estados Unidos), Venezuela y Libia, que tienen problemas para mantener su producción actual.

Con este compromiso, que según analistas parece ser suficiente para mantener durante los próximos meses el equilibrio en el mercado, los productores reaccionan a la fuerte caída de los precios desde octubre, cuando perdieron casi un tercio de su valor.

Tras el anuncio de hoy, los precios del crudo Brent, de referencia para Europa, y del WTI, de referencia para Estados Unidos, experimentaron subidas por encima del 5 %.

Con una producción algo superior al medio millón de barriles diarios Ecuador es uno de los miembros más modestos de la OPEP, grupo liderado por Arabia Saudí, que bombeará en enero próximo 10,2 millones de barriles por día.

EFE

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias