Connect with us

Intenacionales

Ecuador emitirá el primer bono social de la región gracias a garantía del BID

Publicado

el

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó este jueves 6 de diciembre una garantía de 300 millones de dólares a Ecuador para respaldar la emisión del primer bono social de un Gobierno en América Latina y Caribe, y que se destinará a vivienda social.

Así lo informó el BID en un comunicado que precisa que el programa, que se enmarca en el plan gubernamental “Casa para Todos”, contribuirá a la reducción de la falta de vivienda en Ecuador mediante un mecanismo para otorgar créditos hipotecarios a familias de renta media que no pueden acceder a una residencia asequible.

Se trata de la primera garantía sobre un bono soberano jamás emitida por la institución bancaria, indica el documento.

De acuerdo al BID, las principales causas del déficit habitacional en Ecuador son la limitada capacidad de ahorro de la población, la falta de créditos hipotecarios a largo plazo y tasas asequibles.

Se trata de un problema relevante y que el Gobierno de Lenín Moreno tiene como uno de los grandes objetivos de su agenda social, el ofrecer vivienda a los más necesitados, pues su falta o precariedad aumenta a razón de 40.000 nuevas casas que se requieren al año en la nación andina.

Lee también: Colombia denuncia el “aterrador silencio” del régimen de Maduro sobre colombianos presos

El programa también prevé establecer incentivos para créditos otorgados en las ciudades medianas y pequeñas, y supervisar el acceso de mujeres a este tipo de instrumentos, puesto que sólo el 5 por ciento de las ecuatorianas tienen una línea de crédito hipotecaria, frente al doble en otros países de renta media, apunta el organismo regional.

La emisión del Bono Social se hará en mercados internacionales y se prevé colocar a inversionistas institucionales especializados en materia social.

La garantía del BID a la emisión del Bono Social se espera que permita dotar de mayores recursos a la política de vivienda social en Ecuador y potenciar el mercado de Bonos Sociales en la región latinoamericana.

El plazo máximo de la garantía será de 25 años, con una vida promedio ponderada de hasta 15,25 años, apunta el comunicado.

El BID financia diferentes proyectos en Ecuador y este año destinó 250 millones de dólares para la construcción de la primera línea del metro de Quito, obra que en total ha recibido 450 millones en créditos de la entidad internacional.

Con información de EFE

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias