Connect with us

Intenacionales

Ecuador y el Banco Mundial dialogan sobre cooperación ante flujos migratorios

Publicado

el

El vicecanciller de Ecuador, Santiago Chávez, se reunió este martes 6 de noviembre, con el representante residente del Banco Mundial (BM), Juan Carlos Álvarez, para dialogar sobre un convenio de cooperación ante el impacto de los flujos migratorios regionales.

Durante el encuentro, el Banco Mundial ratificó su apoyo a Ecuador en temas de migración, especialmente ante el aumento inusual del flujo de venezolanos, señaló la Cancillería en un comunicado.

Lee también: El presidente del Mónaco detenido en investigación por presunta estafa

La cooperación del BM, en principio, contempla una asistencia técnica no reembolsable, aunque posteriormente se podría ampliar esa relación, agrega el texto.

La delegación del Banco Mundial se reunirá durante esta semana con otras entidades y ministerios para obtener insumos que le permitan elaborar un informe sobre el impacto de la migración venezolana en Ecuador.

El equipo del organismo financiero internacional, que ha efectuado análisis similares en Colombia y Perú, aspira a que en Ecuador se elabore un plan de respuesta sobre migración, orientado al desarrollo del país.

De su lado, el viceministro Chávez destacó los esfuerzos de su país en la atención integral que brinda al flujo de venezolanos que han llegado a Ecuador, tanto en situación de tránsito hacia otras naciones, como a los que han decidido quedarse.


Hasta el momento suman unos 250.000 venezolanos en Ecuador y según cálculos de la Unicef llegarán a 320.000 hasta finalizar el año 2018, precisa el texto de la Cancillería.

Chávez recordó que Ecuador es un país receptor de migrantes de vieja data, por la acogida a cientos de miles de colombianos, pero enfatizó en el impacto de la situación actual.

“Estamos frente a un evento de gran magnitud que todos tenemos que apoyar para buscar soluciones. Ecuador necesita ayuda internacional para la inserción social de la comunidad venezolana, en el corto y mediano plazo”, afirmó el viceministro.

La Cancillería ecuatoriana recordó además que el país trabaja en un “Plan integral para la atención de derechos por el incremento del flujo migratorio venezolano”.

Asimismo, confirmó la realización de la “II reunión internacional de Quito sobre la migración venezolana en la región”, prevista para el 12 y el 13 de noviembre, así como la llamada “Mesa internacional de donantes”, que se efectuará posteriormente.

EFE

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias