Connect with us

Intenacionales

El Mundo: Zapatero divide a la oposición venezolana

Publicado

el

La Asamblea Nacional de Venezuela, dominada por una fracturada oposición, ha descalificado políticamente al expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero como mediador en la profunda crisis política y social que aqueja al país. El legislativo aprobó esta semana por 53 votos a favor, 43 en contra y una abstención, una moción de censura que lo descarta por su “incondicional parcialidad” a favor del gobierno de Nicolás Maduro, según publica El Mundo.

El debate del martes que produjo la moción contra Zapatero fue particularmente apasionado y agrio, y, de acuerdo con todos los observadores, constituyó un nítido episodio que retrata las divergencias de criterios de la oposición. A favor de la moción, votaron los partidos Primero Justicia, Voluntad Popular, Causa Radical, Prociudadanos y la denominada “Fracción 16 de Julio”, que agrupa a los partidos del antichavismo radical. En contra votaron Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Avanzada Progresista y Cambiemos.

Lee también: Fedecámaras rechazó protesta chavista en su contra

La medida, como todas las que pueda tomar la Asamblea Nacional, tiene un contenido meramente simbólico. Desde 2017, luego de una sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el chavismo, cuyo cumplimiento ha sido forzado a sangre y fuego por el gobierno de Maduro con la ayuda de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el legislativo venezolano existe, y puede deliberar, pero no tiene ningún poder. No puede emitir leyes, interpelar o remover funcionarios ni manejar partidas presupuestarias. El gobierno ha adjudicado esas funciones a la Asamblea Constituyente convocada por Maduro, y las iniciativas legislativas de la oposición se adelantan con el ánimo de sentar el precedente legal necesario para el momento se restaure la democracia plena.

La Asamblea Nacional acusa a Zapatero de evidenciar “una incondicional parcialidad hacia los intereses autocráticos de Maduro”. Américo De Grazia, de Causa Radical, afirmó que el político español “ha quedado descalificado como vocero y mediador: cuando un mediador toma partido por una de las dos partes, la otra lo resiente”.

Para leer el reportaje completo ingrese aquí

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias