Connect with us

Intenacionales

El presidente de Ecuador asistirá a la investidura de López Obrador en México

Publicado

el

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, tiene previsto viajar este viernes 30 de noviembre a México para participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó hoy el Gobierno ecuatoriano.

El mandatario ecuatoriano parte esta tarde del aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito con destino a la capital mexicana para asistir el sábado a la toma de posesión de Obrador, que tendrá lugar en el Palacio Legislativo San Lázaro, precisó en un comunicado la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

Lee también: Parlamento francés da un primer paso para prohibir a los padres golpear a sus hijos

Posteriormente participará en el saludo protocolario de los jefes de Estado al presidente de México y en un almuerzo que ofrecerá el nuevo mandatario a sus invitados en el Palacio Nacional mexicano.

Moreno también mantendrá su agenda en la ciudad mexicana el domingo y se espera su retorno a Ecuador ese mismo día.

El ministro de Exteriores ecuatoriano, José Valencia, acompañará al presidente en la ceremonia de investidura de López Obrador.

En su caso, el canciller viajó esta mañana a México, país con el que Ecuador mantiene un buen nivel de relaciones, de acuerdo a fuentes de la Cancillería ecuatoriana.

Lee también: Presidente Trump llega a Argentina para la cumbre del G20 (Fotos)

El jueves, Valencia informó que México suprimió el requisito de visado a los ciudadanos ecuatorianos que visiten ese país por razones de turismo y otras actividades no remuneradas.

A la ceremonia de investidura de López Obrador han confirmado su asistencia los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales, y Colombia, Iván Duque, además del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, entre otros dirigentes.

También está previsto que acuda el rey de España, Felipe VI; el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell; y de Ivanka Trump, hija y asesora del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La toma de posesión de López Obrador coincide con la reunión del G20 en Buenos Aires, el viernes y sábado, por lo que el presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, no estará presente en la ceremonia.

Lee también: Autorizan en Colombia construir viaducto de Chirajara, donde se desplomó uno en el mes de enero

López Obrador, cuyo mandato expira en 2024, recibirá la banda presidencial de manos del diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien en 1988 encabezó un movimiento que derivó en una fuerza política de izquierda que, 30 años después, llegó al poder por la vía electoral.

EFE

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias