Connect with us

Intenacionales

El primer ministro irlandés dice que el “brexit” socava el proceso de paz

Publicado

el

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, advirtió este sábado 3 de noviembre, de que el proceso del “brexit” o salida del Reino Unido de la Unión Europea está “erosionando” la relación entre los dos países y “socavando” el acuerdo de paz de 1998.

En declaraciones a RTE Radio One, el “Taoiseach” dijo que “cualquier cosa que separe a las dos comunidades de Irlanda del Norte (unionistas y republicanos) socava el Acuerdo de Viernes Santo y cualquier cosa que separe al Reino Unido e Irlanda socava esa relación”.

Lee también: Theresa May traslada a empresarios europeos su confianza en un acuerdo del “brexit”

El acuerdo de paz firmado en 1998 por los partidos norirlandeses y los Gobiernos de Londres y Dublín, garantes del mismo, puso fin a tres décadas de conflicto en el territorio británico de Irlanda del Norte, sentó las bases del actual sistema de Gobierno autónomo de poder compartido y reguló las relaciones entre las partes.

Varadkar fue entrevistado en la radio irlandesa después de que ayer el ministro para el “brexit” del Reino Unido, Dominic Raab, visitara Irlanda del Norte, donde los partidos le pidieron una solución de consenso para el asunto de la frontera en la isla.

La necesidad de mantener una frontera abierta entre el norte y el sur de la isla de Irlanda, fundamental para el proceso de paz, está dificultando que el Reino Unido y la UE lleguen a un acuerdo.

Lee también: Trump estudia nombrar como embajadora ante la ONU a Heather Nauert

Raab aseguró el miércoles que Londres y Bruselas han llegado a un consenso global sobre el plan de contingencia para la frontera, que se aplicaría como solución de última instancia en ausencia de un acuerdo bilateral definitivo, y auguró que ambas partes podrían cerrar un pacto de salida el próximo 21 de noviembre.

El ministro dijo que su Gobierno y la UE coinciden “en el principio” de que el plan de contingencia debe incluir una unión aduanera entre la UE y “todo el Reino Unido”, y no solo Irlanda del Norte, como proponía inicialmente Bruselas y que fue descartado por el Reino Unido.

Raab admitió no obstante que quedan puntos por solventar respecto a ese plan, lo que se espera que ocurra en las próximas semanas, con el fin de tener un marco de acuerdo para diciembre.

EFE

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias