Connect with us

Intenacionales

Expertos de la ONU pidieron acabar con los tabúes de la salud menstrual

Un grupo de expertos de las Naciones Unidas pidió este martes mayores esfuerzos para acabar con los tabúes en torno a la salud menstrual y a las múltiples prácticas discriminatorias que mujeres y niñas sufren en este ámbito.

“La persistencia de normas socioculturales perjudiciales, estigmas, errores de concepto y tabúes alrededor de la menstruación continúan llevando a la exclusión y la discriminación de mujeres y niñas”, señalaron en un comunicado.

Los expertos, entre los que figura la presidenta del grupo de trabajo de las Naciones Unidas contra la discriminación de las mujeres, Ivana Radacic, recordaron que en algunos países las mujeres y niñas en fase menstrual son consideradas “contaminadas e impuras”, lo que viene acompañado de numerosas restricciones.

Vea también: La Opinión de Cúcuta: Colectivos controlan el paso por las trochas entre Colombia y Venezuela

En algunos casos a estas mujeres se les prohíbe tocar el agua, cocinar, asistir a ceremonias religiosas y actos sociales, o entrar a templos, entre otras prácticas.

Además, en algunos países se las recluye esos días en cobertizos o recintos apartados donde sufren las inclemencias del tiempo, el aislamiento y corren riesgo de ser atacadas por animales o contraer enfermedades.

Asimismo, denunciaron la falta de privacidad que sufren algunas mujeres durante la menstruación, o sus problemas de acceso a instalaciones y productos necesarios en esos periodos, especialmente en las comunidades más pobres.

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias