Connect with us

Intenacionales

Falta de quórum impide discusión de ley de amnistía en Guatemala

El Congreso de Guatemala tenía previsto continuar este miércoles con la discusión de una polémica ley que pretende instaurar una amnistía para los crímenes de guerra pero la falta de quórum provocó que se levantara la sesión.

Con fotos de los muertos y desaparecidos de la guerra, rosas rojas y mensajes que clamaban por “la verdad, la memoria y la justicia”, familiares y sobrevivientes del conflicto armado interno se congregaron frente al ente Legislativo y recibieron a los parlamentarios al grito de “sinvergüenzas”.

Antes de llegar al punto 6 de la agenda, en el que estaba programado el tercer debate de las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional, la Presidencia del Organismo Legislativo cerró esta sesión ordinaria por no estar presentes el mínimo de diputados requeridos (80 de 158).

Pero antes de ello, los congresistas mantuvieron una discusión sobre si procede o no esta aprobación después de que se conociera que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) emitió un fallo en el que pidió al Estado archivar este proyecto porque supone un “retroceso en la búsqueda de la verdad” y “un incumplimiento grave” de obligaciones internacionales.

El promotor de la iniciativa, el diputado conservador del Partido de Avanzada Nacional -aliado al oficialismo- Fernando Linares Beltranena, aseguró que el fallo “no ordena”, sino que la Corte de una forma “muy cordial y educada” lo que hace es “pedir, solicitar y requerir” porque sabe “que no puede ordenar”.

EFE

Alberto News

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Hecho en la República Bolivariana de Venezuela.
Registrado en el Servicio Autónomo de Registros y Notarías

Copyright © 2019 AlbertoNews.com todos los derechos reservados