Connect with us

Intenacionales

Gobierno español dice que evitará Franco sea inhumado en catedral de Madrid

Publicado

el

El Gobierno español aseguró este jueves 8 de noviembre, que no permitirá que los restos del dictador Francisco Franco, fallecido en 1975, sean inhumados en la catedral de La Almudena de Madrid, como pretenden sus familiares, cuando sean trasladados fuera del monumento del Valle de los Caídos, en la periferia de la capital.

En concreto, el Ejecutivo socialista impedirá que “un dictador siga ocupando un lugar público que se preste al enaltecimiento”, como la cripta de ese templo, así que empleará “los recursos y el procedimiento que estime oportuno para evitarlo”, advirtió hoy la ministra portavoz , Isabel Celaá, en rueda de prensa.

El Parlamento español convalidó el 13 de septiembre pasado un decreto ley del Gobierno que permite exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, un complejo monumental mandado construir por el dictador a 50 kilómetros de Madrid, donde también están enterrados miles de combatientes de ambos bandos de la Guerra Civil (1936-1939).

Lee también: VIDEO | Profanan con pintura roja la tumba de Franco, por la “libertad robada”

Mientras tanto, el Gobierno sigue adelante con el procedimiento abierto para la exhumación y posterior traslado de los restos, para lo que está encargando los informes preceptivos.

“Esta fase deberá ser completada en un mes”, según Celaá, quien subrayó que el objetivo es que el proceso de exhumación sea “muy garantista”.

“No hemos subordinado de ninguna manera la exhumación a la inhumación, pero comprenderán que haremos lo posible para que sea coherente un movimiento con el otro”, insistió Celaá, quien sí quiso dejar claro que “el año 2019 arrancará sin contar España con un dictador que puede ser enaltecido en un lugar público”.

El gobernante Partido Socialista (PSOE) va a presentar varias enmiendas de reforma de la Ley de Memoria Histórica, que se tramita en el Congreso de los Diputados, para dejar “claro” que Franco no podrá ser inhumado en La Almudena y para prohibir el enaltecimiento del régimen franquista en espacios públicos, sea cual sea su titular, según fuentes socialistas.

Los nietos de Franco, sus parientes vivos más próximos, se oponen a la exhumación, la consideran una “imposición” del Estado y cuestionan su constitucionalidad.

También anunciaron que tienen intención de enterrarlo en la cripta de la catedral, en el centro de Madrid, donde la familia posee un derecho de inhumación.

EFE

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias