Connect with us

Intenacionales

Informe destaca avance en derechos de mujeres en aborto y política en Chile

Publicado

el

Un informe sobre Derechos Humanos publicado este lunes 03 de noviembre por la Universidad Diego Portales (UDP) de Chile destacó el “avance” en los derechos de mujeres, por la legalización del aborto y lograr el mayor número de parlamentarias, un 23 %.

La decimosexta edición de este reporte, que se publica anualmente, centró su análisis en la situación de los derechos de las mujeres chilenas, los indígenas e inmigrantes, desde junio de 2017 hasta la mitad de 2018, año que calificó como el de “la movilización feminista”.

En la presentación en la facultad de derecho de la UDP, el editor del texto, Tomás Vidal, afirmó que, a pesar de los progresos en materia de derechos femeninos, “(en Chile) cada dos pasos que se dan hacia delante se da uno hacia atrás”.

Lee también: El 25,9 % de discapacitados en El Salvador son niños, según Unicef

En este sentido, Vidal explicó que tras despenalización del aborto en septiembre de 2017, “en tres causales mínimas (inviabilidad fetal, peligro de muerte para la madre o en casos de violación)”, hubo “problemas” en su implantación debido a la objeción de conciencia de los médicos.

El editor del informe también celebró el incremento de representantes políticas en el Congreso, un 23 %, aunque explicó que este hecho “no es casualidad” y que se debe a la introducción de “cuotas” además de “la presión de la sociedad civil”.

Respecto a los “retrocesos, situaciones en las que estamos peor que hace un año, está la situación de violencia en la Araucanía, el discurso negacionista sobre las violaciones del pasado y también el comportamiento de los tribunales, al conceder la libertad provisional a presos condenados por crímenes de lesa humanidad”, afirmó Vidal.

Aunque el informe no alcanzó a incluir el homicidio de Camilo Catrillanca, Vidal calificó como “un retroceso” el caso del comunero mapuche que falleció en la región chilena de la Arauncanía por un disparo en la nunca y por el que cuatro carabineros están imputados.

Vidal también se refirió este lunes a “las deudas”, “aquellos incumplimientos en materia de derechos humanos por parte del Estado”, e incluyó la “falta de investigación” de las torturas y del paradero de desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

“Entre el 1995-2018 solo el 22 % de las víctimas han sido objeto de una sentencia definitiva por violaciones del pasado y estas se refieren a un total de 713 de personas detenidas, ejecutadas o desaparecidas (durante la dictadura)”, añadió.

Lee también: ONU pide medidas para que personas con discapacidad se beneficien de avances

El escrito también dedica dos capítulos al derecho de las personas inmigrantes y refugiadas en Chile así como al reconocimiento de “la situación de los pueblos indígenas en cuanto a su existencia, los derechos de su tierra y autodeterminación”.

Además, en sus casi 600 páginas, el análisis contiene un total de 14 capítulos en los que sus autores, la mayoría mujeres, indagan sobre la situación en el país austral de los niños y adolescentes, la comunidad LGTBI y la libertad de expresión, entre otros.

La Universidad Diego Portales, una de las casas de estudio de carácter privado con más prestigio del país, da a conocer cada año su informe de derechos humanos en los que evalúa el cumplimiento de las obligaciones contraídas por Chile, de acuerdo a los estándares internacionales.

Con información de EFE

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias