Connect with us

Intenacionales

Iraníes temerosos ante los efectos de las nuevas sanciones de EEUU, que entran en vigor este 5-N

Publicado

el

Heidar Fekri lleva vendiendo equipos industriales en su pequeña tienda de un bazar de Teherán desde antes de la revolución, pero es la primera vez en sus 70 años de vida en que no está seguro de que vaya a poder sobrevivir.

“Mis estantes están vacíos, mis almacenes están vacíos y pronto voy a tener que cerrar.Esto ha sido toda mi vida.No sobreviviré mucho más después de cerrar las puertas”, asegura.

La economía iraní ya tenía muchos problemas antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, decidiera en mayo abandonar el acuerdo nuclear de 2015 y reimponer unas sanciones “devastadoras”.

Lee también: Nuevas sanciones de EEUU a Irán entran en vigor esta medianoche

Pero esta decisión agravó la caída de la divisa iraní, que sufrió un descenso de 70% el año pasado, y provocó un éxodo de las empresas extranjeras.

La anticipación al regreso del embargo al petróleo –previsto el lunes– ya sumió al país en recesión y el año que viene provocará una caída de 3,6% de la economía iraní, según el Fondo Monetario Internacional.

Para Fekri, quien estuvo trayendo surtidoras y taladros de Europa durante 47 años, la incertidumbre se traduce en que lleva un año sin importar nada.

“Las ventas cayeron 90% respecto a hace seis meses.Todo el bazar está sufriendo”, contó a la AFP.

Casi todos los productos en Irán, desde las medicinas hasta las piezas de repuesto de las aeronaves, están ligados a la cadena mundial de suministro, por lo que la caída de la divisa y el nuevo aislamiento amenazan a cada recodo de la sociedad.

El gobierno se vio forzado a proporcionar cestas de alimentos a alrededor de la mitad de los hogares a medida que la inflación se disparaba.

Foto principal: Iraníes. Foto Noticiero 52

Para leer la nota completa visita  AFP / News Paper On

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias