Connect with us

Intenacionales

La líder de las Damas de Blanco fue detenida dos veces mientras Pedro Sánchez estaba en Cuba

Publicado

el

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, fue detenida en dos ocasiones el pasado viernes, mientras el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, permanecía en la isla, dentro del viaje oficial de dos días que realizó la semana pasada.

Ese día, Soler fue arrestada en una ocasión mientras hacía gestiones en el centro de la ciudad y fue retenida durante 40 minutos. En otra, fue ante la sede de su organización y estuvo en manos de las fuerzas de seguridad durante tres horas, según explicó la activista a ABC en conversación telefónica desde La Habana. «Esa fue la respuesta que me dio Sánchez» a la propuesta de diálogo que le planteó, afirma.

Una vez que Sánchez salió de la isla, el pasado domingo, volvió a ser detenida, esta vez por espacio de 24 horas, algo que, según asegura, se ha convertido ya en rutina para ella: «Me sucede desde hace mas de dos años y medio, todos los domingos duermo en un calabazo», explica. Soler indica que a las integrantes de la organización se les amenaza para que no salgan a la calle.

La líder de las Damas de Blanca asegura que, tras la visita de Sánchez «no ha cambiado nada» en el país. «Ni pensábamos que iba a cambiar», añade. A su juicio, el jefe del Ejecutivo español «solo vino a Cuba a un viaje de negocios» con una delegación formada por empresarios, «no para tratar de los derechos humanos». «En ese mismo momento que llegó estaban deteniendo a Damas de Blanco y otros activistas», denuncia.

En la actualidad, hay cinco miembros de su organización en prisión, de las siete que fueron detenidas y llevadas ante los tribunales entre marzo y septiembre de este año. Se trata de Xiomara CruzYolanda SantanaNieves MatamoroMartha Sánchez y Aymara Nieto. En estos dos últimos casos, es la segunda vez que son llevadas a prisión, indica Soler. «Todo por proclamar la Declaración Universal de los Derechos Humanos», añade.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Tendencias