Connect with us

Intenacionales

La mayoría de niños migrantes ha abandonado su país a la fuerza, según Unicef

Publicado

el

Un 57 % de los niños y jóvenes refugiados y migrantes establecidos en países europeos, asiáticos y africanos ha abandonado su país a la fuerza debido a conflictos o a la violencia, según los datos de una encuesta publicada hoy por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El estudio, que recoge los testimonios de 4.000 refugiados y migrantes de entre 14 y 24 años durante tres meses, indicó que el 44 % de los entrevistados dijo que tuvo que salir de su país solo.

Más de la mitad de los encuestados perdió uno o más años de escolaridad y un 49 % declaró no haber visto a un médico cuando era necesario.

“Mientras los políticos discuten a causa de la migración, 4.000 niños y jóvenes desarraigados nos dicen que necesitan más apoyo”, afirmó Laurence Chandy, director de Datos, Investigación y Políticas de Unicef, según una nota de la organización.

Casi el 90 % de los encuestados procede de países de África, Europa y Asia y sus respuestas llegan de los países de donde salen migrantes y refugiados, como Siria o Ucrania, o de aquellos que les acogen, como Alemania, Turquía y Uganda.

Este estudio se conoce en vísperas de la celebración de la Conferencia Intergubernamental sobre el Pacto Mundial para la Migración organizada por la ONU y que se celebrará el 10 y el 11 de diciembre en la ciudad marroquí de Marrakech.

Unicef apuntó que el objetivo de esta encuesta es “ayudar a los dirigentes mundiales y a los reunidos en la conferencia de Marrakech a comprender las implicaciones que tienen las políticas migratorias sobre los niños”.

Instó a los gobiernos de los países de origen, tránsito y destino de la migración a que den prioridad al interés superior de los menores en la elaboración y aplicación de políticas migratorias.

EFE

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias