Connect with us

Intenacionales

La Unión Europea es la encargada de las negociaciones comerciales, afirma Merkel

Publicado

el

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el lunes 3 de diciembre, que la Unión Europea es la única encargada de las negociaciones comerciales, cuando los constructores de la industria automotriz alemanes, amenazados por las tasas de aduanas, estarán el martes a Washington.

“Los asuntos comerciales son tratados de manera unánime por la Comisión Europea en nombre de todos los estados miembros”, declaró Merkel en conferencia de prensa.

Los patrones de Volkswagen y Daimler participarán el martes en una reunión en Washington con el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, y el Representante de Comercio, Robert Lighthizer, según la agencia alemana DPA.

De BMW, será el director financiero Nicolas Peter quién se desplazará a Washington, dijo a la AFP un portavoz de la empresa.

“Existe una línea muy clara: la Comisión Europea tiene la competencia para las negociaciones comerciales, y no los gobiernos nacionales, y de ninguna manera los constructores automovilísticos”, respondió un portavoz del gobierno a la pregunta de si este encuentro significaba dejar de lado las competencias de Bruselas.

Sin embargo, “los constructores alemanes son importantes generadores de empleo en Estados Unidos” y “se justifica que hablen con la administración estadounidense de inversiones y el futuro”, matizó Merkel.

La Casa Blanca anunció a fines de mayo su intención de imponer derechos de aduana del 25% sobre las importaciones automovilísticas para defender el sector, símbolo de la industria manufacturera de Estados Unidos.

En julio, el presidente estadounidense, Donald Trump, acordó con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, no imponer nuevas tasas mientras continúen las negociaciones.

Pero a fines de noviembre, DTrump indicó que seguía estando a favor de la entrada en vigor de las tasas a las importaciones de autos a Estados Unidos.

Una amenaza muy temida en Alemania, donde el automovilístico es un sector clave de la economía. Y mucho más cuando se avecina una tregua comercial entre Estados Unidos y China, que habría, según Trump, aceptado bajar los aranceles chinos a los autos “made in USA”.

Con información de SwissInfo

AlbertoNews

Advertisement
Advertisement

Tendencias