Connect with us

Intenacionales

Lanzan campaña en Nicaragua para liberar a “presos políticos” en diciembre

Publicado

el

La alianza opositora nicaragüense Unidad Nacional Azul y Blanco lanzó este domingo 2 de diciembre, una campaña a favor de la liberación de los detenidos que denomina “presos políticos” y que enfrentan procesos judiciales acusados principalmente de terrorismo, en el marco de las protestas contra el Gobierno.

La campaña, denominada “Diciembre en libertad”, expone a través de vídeos y mensajes los más de 600 “presos políticos” que han dejado las manifestaciones antigubernamentales.

Lee también: 2.000 personas se manifestaron en contra López Obrador en México

La campaña incluirá una gira de medios con los familiares de los denominados “presos políticos” con el fin de ejercer presión a favor de su liberación durante este mes, dijo a Efe una portavoz de la Unidad Nacional.

Organismos humanitarios locales calculan en más de 600 los detenidos en el marco de las protestas contra el presidente Daniel Ortega iniciadas desde abril pasado.

El Gobierno reconoce 273 detenidos, que clasifica, en cambio, como “terroristas”, “golpistas” y “delincuentes comunes”.

Entre los detenidos más conocidos están los campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena y Freddy Navas, la comerciante Irlanda Jerez, los afrodescendientes Brandon Lovo y Glen Slate, el veterano maratonista Alex Vanegas, y los dirigentes universitarios Edwin Carcache, Byron Corea y Christopher Nairobi Olivas.

Lee también: Keiko Fujimori espera que la Justicia se imponga al cumplir un mes en prisión

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Ortega y un saldo de entre 325 y 545 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de “golpe de Estado”.

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario.

EFE

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias