Connect with us

Intenacionales

Liberan en Panamá a exjefe policial ligado a escuchas en Gobierno Martinelli

El exdirector del Consejo de Seguridad Nacional de Panamá Gustavo Pérez, procesado por la desaparición de un equipo de espionaje supuestamente usado durante el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), salió este martes de la cárcel donde estaba detenido preventivamente tras pagar una fianza de 150.000 dólares.

Pérez, quien también fue director de la Policía Nacional, expresó su alegría de salir de la prisión de mínima seguridad El Renacer tras «4 años y un mes» detenido por este caso de las escuchas, por el que también está procesado y arrestado el expresidente Martinelli.

Lee también: Camarógrafo de BBC asegura que fue agredido por un seguidor de Trump en Texas

«Quiero estar con mi familia … quiero caminar, ver (…) porque tengo 4 años y un mes encerrado», expresó Pérez a los periodistas a las puertas de El Renacer, la misma cárcel donde está detenido el exgobernante y que está situada en las afueras de la capital de Panamá.

Además de Pérez, por la desaparición del equipo tecnológico han sido imputados Giacomo Tamburrelli, un exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), agencia gubernamental ya extinta que fue la encargada de comprar la máquina, y otros dos ex altos funcionarios del Gobierno de Martinelli, de acuerdo con la información oficial.

El Ministerio Público investiga la desaparición del equipo, que fue adquirido en 2010 a una empresa israelí por 13 millones de dólares, y que presuntamente fue utilizado por el Consejo de Seguridad Nacional durante la administración de Martinelli.

Lee también: Foro Penal: Carlos Pérez y Alejandro Zerpa están en El Helicoide

El expresidente está acusado de cuatro delitos por el caso de las escuchas, dos de ellos peculado precisamente por la compra y desaparición del equipo de espionaje.

El lunes un tribunal de apelaciones ratificó la negativa de liberar tras el pago de una fianza de 500.000 dólares a Martinelli, que ya había decidido el pasado 4 de febrero el juez de Garantías de la causa alegando peligro de fuga.

El expresidente está detenido en El Renacer desde junio pasado, cuando llegó extraditado de Estados Unidos, donde también estuvo preso un año en medio de una batalla legal para impedir su regreso forzado a Panamá, de la cual finalmente desistió.

EFE

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias