Connect with us

Intenacionales

Nicaragüenses convocan a plantón de repudio contra Ortega en México

Publicado

el

La comunidad nicaragüense en México convocó hoy a un plantón para el viernes en las afueras de un hotel de la capital mexicana en repudio ante la posible presencia del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

El plantón, denominado “Azul y Blanco”, fue convocado en las afueras del hotel Imperial, donde, según los organizadores de esa concentración, el Gobierno de Nicaragua reservó 27 habitaciones, previo a la investidura del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Lee también: Datos básicos sobre “histórica” investidura de López Obrador a la Presidencia

El plantón será “en repudio a la presencia de Daniel Ortega y su comitiva en México”, según explicó la comunidad nicaragüense, que incluye a personas que se exiliaron y refugiaron en ese país a raíz de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril pasado.

“Ortega non grato”, “Boicot por asistencia de Ortega”, “A recibir a Ortega”, son los mensajes publicados en las redes sociales por los organizadores.

El Ejecutivo nicaragüense no ha informado si Ortega asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente mexicano, el próximo sábado.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Ortega y un saldo de entre 325 y 545 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 a los fallecidos.

Lee también: Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia de su pareja en América

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de “golpe de Estado”.

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario.

EFE

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias