Connect with us

Intenacionales

ONU registró en noviembre el número de muertos por el conflicto armado en Irak

Publicado

el

El pasado noviembre ha sido el mes con menos violencia desde hace seis años, con un total de 41 civiles muertos y 73 heridos en ataques terroristas o a causa de la violencia por el conflicto armado en Irak, informó este domingo 2 de noviembre la misión de la ONU en el país, UNAMI.

“La continua pérdida de la vida es lamentable, pero las últimas cifras son las más bajas desde que la UNAMI comenzó a publicarlas en noviembre de 2012”, afirmó el representante de la ONU para Irak, Ján Kubis, en un comunicado.

Lee también: Iglesia católica mexicana tiene clara su postura ante el gobierno de López Obrador

Las estadísticas incluyen la muerte de civiles y otros considerados como tales en el momento de su muerte o herida, tal y como policías fuera de servicio o agentes de la Defensa Civil, entre otros, según la nota.

“Estas no son solo cifras. Son seres humanos con familias. Pero estas cifras, tristes como son, también reflejan la continua tendencia a la baja en el nivel de violencia a medida que el país se recupera de su lucha contra el terrorismo y avanza hacia un futuro estable y próspero”, destacó Kubis.

La provincia de Bagdad fue la más afectada, con 23 muertos y 32 heridos en diferentes ataques, seguida por Nínive, cuya capital es Mosul, con 8 muertos, y Al Anbar, con 4 decesos, desglosó la ONU, que publica estadísticas mensuales de la violencia en Irak desde noviembre de 2012.

El mes más sangriento registrado fue junio de 2014, coincidiendo con la irrupción del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak, cuando se registraron 1.775 muertes y 2.351 heridos civiles.

El Gobierno iraquí anunció el final de su ofensiva militar contra el EI el pasado diciembre, poniendo fin a tres años y medio de guerra contra los terroristas.

Sin embargo, todavía quedan remanentes extremistas apostados por diferentes áreas del país, especialmente en las zonas desérticas fronterizas con Irak, desde donde realizan ataques a numerosas zonas en el país, incluida la capital.

EFE

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias