Connect with us

Intenacionales

Pedro Sánchez lidera sondeos a una semana de las elecciones

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, amplía su liderazgo en los últimos sondeos divulgados este domingo, a una semana de las elecciones generales del 28 de abril, aunque sigue necesitando el apoyo de nacionalistas regionales para lograr la mayoría absoluta.

Según la encuesta efectuada por 40dB para el diario El País, con un 26 % aún de indecisos, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de Sánchez, obtendría 129 escaños y el 28,8 % de los votos.

Los socialistas españoles obtienen siete diputados más que en el sondeo anterior de la misma empresa y precisan de la izquierda y los nacionalistas, sobre todo de los catalanes, para gobernar, como han hecho desde que Sánchez ganó la moción de censura al conservador Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), el 1 de junio de 2018.

Por su parte, el bloque conservador se aleja de la mayoría absoluta pese a la irrupción de Vox (derecha) con 32 escaños.

El PP sacaría 75 escaños con el 17,8 % de los votos; Ciudadanos (Cs, centroderecha), 49, con el 14,1 %; 33, Unidas Podemos (izquierda), con el 13,2 %; 32, Vox, con el 12,5 % y otros partidos lograrían 32 escaños y el 11,2 % de votos.

Los 32 últimos escaños se repartirían entre los independentistas catalanes y vascos (21), nacionalistas vascos (5), regionalistas valencianos (3) y canarios (1) y para el partido animalista (2).

El candidato a presidente de Gobierno más valorado en una puntuación del 1 al 5 es el del PSOE, Pedro Sánchez, con un 2,7, seguido por el de Cs, Albert Rivera, con un 2,5.

La encuesta se llevó a cabo a partir de 2.000 entrevistas entre los días 15 y 18 de abril.

En otro sondeo divulgado este domingo por el diario El Mundo los bloques formados por los partidos de izquierdas PSOE y Unidas Podemos y por los de derechas, PP, Cs y Vox, podrían lograr 174 escaños, si bien los socialistas tendrían más posibilidades para formar gobierno con la suma de nacionalistas o independentistas.

Esta encuesta del Mundo-Sigma Dos comprende 8.000 entrevistas efectuadas por teléfono entre los días 13 y 17 de abril y con un margen de error de +/- 1,1 %.

EFE

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias