Connect with us

Intenacionales

Perú ha dado señal de tolerancia cero contra corrupción, según su canciller

Publicado

el

Las iniciativas anticorrupción lideradas por Perú durante este año representan “una señal clara del Gobierno de promover una tolerancia cero contra la corrupción y la impunidad”, afirmó este miércoles 5 de diciembre el canciller peruano, Néstor Popolizio.

Las acciones aludidas por el ministro son la VIII Cumbre de las Américas, realizada en abril y que estuvo dedicada al tema de la lucha contra la corrupción, así como los foros de expertos y de organismos internacionales organizados este año en Lima.

Popolizio agregó que el combate frontal contra la corrupción requiere el trabajo conjunto del sector público y privado, y recordó que durante la Cumbre de las Américas se aprobaron medidas que fortalecen la cooperación internacional para enfrentar esta “amenaza que no reconoce fronteras nacionales”.

El ministro peruano encabezó en la sede de la Cancillería una ceremonia por el día internacional contra la corrupción, instituido el 9 de diciembre, a la cual estuvo invitada la coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas en Perú, María del Carmen Sacasa, además de embajadores acreditados en el país.

Sacasa destacó el papel del Gobierno del mandatario peruano, Martín Vizcarra, con el fin de “asegurar que la lucha contra la corrupción esté presente en la agenda internacional”.

Entre esas iniciativas, la coordinadora mencionó “la reciente convocatoria, a iniciativa de Perú y Colombia, de una Asamblea General de Naciones Unidas en 2021 para debatir sobre los desafíos de la corrupción endémica”.

En el caso de Perú, el escándalo de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht ha provocado la apertura de investigaciones fiscales contra los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (1985-1990,2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y la lideresa opositora Keiko Fujimori, detenida preventivamente por 36 meses.

EFE

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias