Connect with us

Intenacionales

Piñera firmó cinco proyectos de ley para mejorar seguridad pública en Chile

Publicado

el

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó este martes 6 de noviembre,  cinco iniciativas legales para modernizar las policías, renovar el sistema de inteligencia del país, mejorar el control de armas de fuego y crear una mayor transparencia sobre los recursos públicos empleados en la seguridad.

Estos proyectos de ley nacen de un paquete de 150 propuestas, que el pasado julio fueron entregadas al mandatario por la Mesa de Seguridad Pública, una instancia integrada por autoridades, dirigentes y expertos de diversos sectores.

Lee también: Firma Gallup desde hace décadas, apunta a victoria republicana en EEUU

En un acto celebrado en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, Piñera destacó la necesidad de implementar una serie de medidas orientadas a “prevenir” y “combatir” el delito.

Estas iniciativas legislativas se ingresarán en el Congreso “con urgencia” esta misma semana, según confirmó el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El titular de la cartera de Interior señaló a los periodista que se tramitarán con mayor celeridad los proyectos de ley destinados a regular el uso de armas de fuego entre los ciudadanos y a modernizar las policías.

En este sentido, el presidente Piñera afirmó que el país necesita contar con policías “más profesionales y con mejor formación”, que se especialicen en sus respectivas labores.

Lee también: Concejal Somaza a Padrino López: Deja de amparar al ELN, defiende a la FANB y al país

El mandatario también mostró preocupación por “el nuevo foco de delincuencia” que supone el uso y posesión de armas de fuego.

Sobre esta cuestión, afirmó que el 80 % de los asesinatos en Chile se realizan con armas de fuego y que, de un total de 750.000 de armas registradas, más de 230.000 se encuentran extraviadas porque fueron robadas o porque el titular de la licencia falleció.

Por ese motivo, uno de los proyectos de ley tiene como objetivo reformar el registro de armas, aumentar los requisitos de adquisición y abrir un periodo de seis meses para que se entreguen las armas que se encuentren en situación irregular.

Lee también: IDEA exhortó a López Obrador y Bolsonaro, no invitar a Maduro a sus investiduras

Asimismo, Piñera destacó la necesidad de modernizar el sistema de inteligencia, “el talón de Aquiles de la sociedad chilena”, para que funcione de una forma “más integrada”.

Este proyecto de ley creará un Consejo Asesor de Inteligencia que lo integrará el ministro de Interior, el ministro de Defensa, Alberto Espina, el director de la Agencia de Inteligencia, Luis Masferrer, y las instituciones que sean requeridas.

Entre las medidas presentadas, Piñera agregó que se crearán mecanismos de transparencia para que la Administración rinda cuentas con los ciudadanos a través de la publicación de los objetivos de las policías y los recursos públicos empleados.

EFE

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias