Connect with us

Intenacionales

Presentan nueva denuncia contra exministro de Honduras por abuso de autoridad

Publicado

el

La Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural de Honduras presentó este viernes 7 de diciembre, una nueva denuncia contra el exministro hondureño de Recursos Naturales y Ambiente Marco Jonathan Laínez por abuso de autoridad al otorgar una licencia ambiental para un proyecto hidroeléctrico.

La denuncia es por el delito de abuso de autoridad porque el exministro otorgó de manera “irregular” la licencia ambiental para la construcción de la polémica represa sobre el río Petacón, entre las comunidades de Lepaterique y Reitoca, del departamento central de Francisco Morazán, indicó el Ministerio Público hondureño.

En mayo de 2010, la empresa Progelsa S.A. DE C.V del hondureño Jack Arévalo presentó ante la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente la solicitud para que se extendiera licencia ambiental para el desarrollo del proyecto “hidroeléctrico Río Petacón”, añadió.

La empresa acompañó “un legajo de documentos”, que el 3 de mayo de 2011 fueron admitidos al declararse “con lugar” tal solicitud, señaló el Ministerio Público en un comunicado.

Laínez emitió el 24 de mayo de 2011 la licencia ambiental a favor del proyecto “hidroeléctrico Río Petacón” de la Sociedad Mercantil Progelsa S.A. DE C.V.

Lee también: Ecuador buscará en China un acuerdo parcial de comercio

La licencia ambiental otorgada por el exfuncionario “no fue objeto del proceso de consulta y consentimiento libre, previo e informado”, en base al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Lo anterior no se hizo pese a que el proyecto hidroeléctrico “se encuentra ubicado dentro de los territorios que ancestralmente han poseído las comunidades del pueblo indígena lenca, específicamente las comunidades Lencas que viven en zonas aledañas al río Petacón, que forma parte de su hábitat funcional”, señala el comunicado.

Además, vulnera “el derecho del pueblo lenca a la libre determinación, derecho que habilita a los pueblos para definir las instituciones políticas y jurídicas que van a regir las relaciones entre los miembros del grupo: derecho a la autonomía o al autogobierno para regular sus asuntos internos, lo cual resulta vital para garantizar la supervivencia como pueblos distintos”.

También incluye el derecho a determinar “sus prioridades y estrategias de desarrollo, manteniendo su derecho a participar plenamente, si lo desean, en la vida política, económica, social y cultural del Estado”, agregó.

El exministro está preso desde junio pasado por otorgar también de “manera irregular” licencias ambientales para otros tres proyectos hidroeléctricos.

El delito de abuso de autoridad en Honduras es castigado con hasta seis años de prisión, según el Código Penal.

Con información de EFE

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias