Connect with us

Intenacionales

Presidente de Haití nombra un nuevo primer ministro, el tercero en su gestión

El presidente de Haití, Jovenel Moise, nombró este martes a Jean-Michel Lapin como nuevo primer ministro, puesto que ocupaba de manera interina desde el mes pasado, convirtiéndose en el tercero que asume el cargo en los últimos dos años y en medio de la crisis económica y política del país.

Etant Dupain / EFE

Lapin asumió de forma interina el pasado 21 de marzo como primer ministro, después de que los diputados destituyeran a Jean Henry Ceant, tras aprobar una moción de censura en su contra por la falta de respuesta al agravamiento de la crisis económica.

Lee también: Tres presidentes entre ellos Ortega y Maduro, serán excluidos de la toma de posesión de de Nayib Bukele en El Salvador

La designación de Lapin fue anunciada en Twitter por Moise, quien afirmó que hizo el nombramiento «tras las consultas con los presidentes del Congreso Nacional (bicameral), que deberá conocer próximamente el programa de Gobierno del nuevo primer ministro, quien hasta ahora es titular de Comunicación y Cultura.

Si el programa de Gobierno de Lapin no es ratificado por ambas Cámaras, Moise deberá presentar otro candidato.

De lograr la aprobación, Lapin deberá enfrentar serios desafíos como la inflación, la inseguridad y la corrupción en este empobrecido país, que no ha logrado aprobar su presupuesto para este año, de 1.650 millones de dólares, y en 2018 acumuló un déficit de casi 300 millones de dólares.

Lee también: “Hemos tenido comunicaciones muy discretas con los militares, pero no es el momento para dar ciertas precisiones», dijo Guaidó

Tras anunciarse la designación, André Michel, portavoz del sector Democrático y Popular, que agrupa a varios líderes de oposición y organizaciones sociales, que desde hace meses reclaman la renuncia de Moise, restó importancia a dicho nombramiento y dijo, además, que «no nos interesa ninguna participación en el Gobierno.»

En su cuenta de Twitter, Michel subrayó que «continuaremos la lucha por la renuncia de Jovenel Moise» y en procura de justicia en las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.

Una auditoría reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa, e involucra a 15 exministros y actuales funcionarios en este caso, así como a una empresa que dirigía Moise antes de ser presidente.

Grupos populares han anunciado protestas para el próximo 26 de abril frente a la Corte Superior de Cuenta, que tiene previsto presentar este mes el reporte final sobre la gestión de los fondos de Petrocaribe.

Lee también: Latinoamérica frenará su crecimiento lastrada por Brasil, México y Venezuela

En febrero pasado, Haití, el país más pobre de América, estuvo paralizado más de una semana, en medio de violentas protestas en contra de la Administración de Moise y la corrupción, generando un clima de incertidumbre y tensión social.

En dichas protestas, que fueron convocadas por el Sector Democrático y Popular, una de las facciones más radicales de la oposición, murieron 26 personas, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y 40 según Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos de Haití (Rnddh), si bien la Policía no ha ofrecido datos sobre el número de víctimas.

La situación haitiana se agravó los últimos meses en un contexto económico difícil, con una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, y una elevada inflación, a lo que se ha añadido una crisis de electricidad derivada de la escasez de combustibles.

Precisamente, fue la falta de respuesta a la crisis que llevó a los diputados a aprobar el pasado 18 de marzo una moción de censura en contra del entonces primer ministro, Jean Henry Ceant, quien llevaba seis meses en el cargo tras la renuncia en julio de 2018 de Jack Guy Lafontant como consecuencia de las violentas protestas surgidas por el anuncio de un alza en el precio del combustible, que el Gobierno dejó sin efecto posteriormente por la presión social.

Para aliviar la situación, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el mes pasado que prestará 229 millones de dólares a Haití para programas sociales y el combate a la corrupción.

EFE

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias