Connect with us

Intenacionales

Presidente de Perú: Rechazo a asilo de Alan García “fortalece la democracia”

Publicado

el

El rechazo de Uruguay al asilo pedido por el expresidente peruano Alan García “fortalece la democracia” y la lucha contra la corrupción, afirmó este martes 4 de diciembre el presidente de Perú, Martín Vizcarra, durante una visita de trabajo a Puno.

Un día después de que el Gobierno de Uruguay negó el asilo a García, tras declararse perseguido político, Vizcarra señaló que ha quedado “absolutamente claro” que no hay persecución en el país contra ningún político y que los poderes del Estado son independientes.

Lee también: El expresidente peruano Alan García se pone a disposición de la justicia (Declaración)

“Eso fortalece también, no solo la democracia y la independencia de poderes, sino fortalece la lucha contra la corrupción que es uno de los principales objetivos del Gobierno”, expresó el jefe de Estado en declaraciones a los periodistas.

Vizcarra añadió que “en el Perú nadie habla de que no hay democracia, pero ese concepto, muy propio de los peruanos, ahora ha sido ratificado, incluso por un Gobierno amigo como Uruguay, quien dice que en el Perú hay tres poderes del Estado independientes”.

El mandatario señaló que el expresidente García(1985-1990, 2006-2011) tiene derecho a solicitar asilo a otro país y remarcó que “está claramente definido cuál es la línea del Gobierno, de respetar a todos los ciudadanos, pero no cejar en la lucha frontal contra la corrupción”.

Alan García es investigado por la Fiscalía de Perú por los delitos de lavado de activos y colusión, a raíz de los presuntos sobornos entregados por la empresa brasileña Odebrecht para adjudicarse la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima, durante su segundo Gobierno.

Lee también: Canciller Carlos Holmes Trujillo pide intensificar sanciones a funcionarios del régimen de Maduro

El expresidente tiene una orden de impedimento de salida del país por 18 meses, desde que el fiscal José Domingo Pérez expuso la mecánica a través de la cual Odebrecht presuntamente le pagó, mediante el dictado de conferencias, por facilitar la adjudicación de obras durante su gestión.

El mismo día en que se dictó el impedimento de salida del país, García ingresó a la casa del embajador uruguayo en Lima para solicitar el asilo al presidente de ese país, Tabaré Vázquez, que fue finalmente rechazado.

EFE

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias