Connect with us

Intenacionales

Referéndum en Perú debe ser una apuesta por un país íntegro, dice Vizcarra

Publicado

el

El referéndum del próximo domingo 9 de diciembre en Perú, sobre reformas judiciales y políticas, debe ser una apuesta por un país íntegro, transparente y libre de corrupción, expresó hoy el presidente de Perú, Martín Vizcarra.

Durante la clausura de la conferencia sobre el “Rol del sector privado en la lucha por la transparencia”, el jefe de Estado añadió que “no podremos recuperar la confianza de los ciudadanos, ni asegurar la gobernabilidad del país, si no acabamos con la plaga de la corrupción”.

Lee también: Unesco: Deshielo de glaciares de Los Andes llega a fase sin precedentes

El referéndum consultará el domingo 9 a los ciudadanos sobre la conformación de la nueva Junta Nacional de Justicia, la financiación de partidos políticos, la prohibición de la reelección de congresistas y el retorno a la bicameralidad en el Parlamento.

“Mientras más persistan los espacios oscuros, ajenos a la supervisión pública, mayor será la amenaza de la expansión de la corrupción”, dijo Vizcarra, a la luz de las cifras del Latinobarómetro del 2017 en el que el 75 % de personas en América Latina afirmó que desconfía en sus instituciones públicas.

“Por ello, los sectores público y privado tenemos que ser socios en la cruzada contra la corrupción y eso significa que tenemos que ser aliados en la lucha por la transparencia”, señaló el mandatario.

Lee también: EEUU no logra la mayoría necesaria para que la ONU condene a Hamás

Vizcarra remarcó que desde que asumió la presidencia de Perú en marzo pasado, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski por vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, dedicó su gestión a la integridad y lucha contra la corrupción.

En ese sentido, recordó la aprobación del Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021, que establece las pautas para actuar con ética, transparencia, institucionalidad democrática y respeto a los Derechos Humanos.

A raíz del escándalo de sobornos de Odebrecht en Perú, la fiscalía de lavado de activos investiga actualmente a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (1985-1990, 2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), además de la excandidata presidencial y lideresa opositora Keiko Fujimori.

EFE

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias