Connect with us

Intenacionales

Riad permite la evacuación de hutíes heridos en Yemen antes de las negociaciones de paz

Publicado

el

El mediador de la ONU en Yemen, Martin Griffiths, llegó este lunes 3 de diciembre a la capital yemení, Saná, controlada por los rebeldes hutíes, quienes evacuaron a 50 de sus combatientes heridos gracias a una “medida de confianza” para favorecer el inicio de las negociaciones de paz.

Según una fuente de la ONU, también debería abrirse el aeropuerto internacional de Saná, cerrado desde hace tres años a causa de la devastadora guerra que confronta las fuerzas progubernamentales, respaldadas por la coalición árabe liderada por Arabia Saudita, a los rebeldes hutíes, apoyados por Irán.

Lee también: Bolsonaro no es “ningún riesgo” para la democracia en Brasil, dice su futuro ministro de Justicia

Griffiths llegó al aeropuerto internacional a primera hora de la tarde (hora local), pero no hizo declaraciones.

Unos 50 rebeldes heridos fueron evacuados hacia las 15H00 GMT en un avión fletado por la ONU rumbo a Mascate, capital del sultanato de Omán, informaron fuentes del aeropuerto de Saná. Une fuente de la ONU confirmó la información.

La iniciativa debería acelerar la celebración de las negociaciones para poner fin a cuatro años de guerra, consideran los expertos.

Un rebelde yemení herido espera su evacuación a la capital de Omani, Muscat, en el aeropuerto internacional de Saná, el 3 de diciembre de 2018© AFP Mohammed Huwais

Los 50 hutíes heridos evacuados iban acompañados por tres médicos yemeníes y otro de la ONU, así que por 50 miembros de una escolta.

Los heridos, algunos de los cuales iban en silla de ruedas, fueron transportados con ambulancias al aeropuerto, informó un corresponsal de la AF

La cuestión de la evacuación de insurgentes heridos estaba detrás del fracaso de los diálogos de septiembre en Ginebra. Los hutíes acusaron a Arabia Saudita, que controla el espacio aéreo yemenita, de haber impedido la salida de heridos y de no haber otorgado las garantías necesarias para que la delegación rebelde viajara en total seguridad.

Para leer la nota completa visita AFP /24Matins

AlbertoNews

Advertisement
Advertisement

Tendencias