Connect with us

Intenacionales

Sánchez advierte al G20 que sólo el multilateralismo resolverá retos globales

Publicado

el

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, advirtió hoy ante el resto de líderes asistentes a la cumbre del G20 de que sólo el multilateralismo será capaz de encontrar soluciones conjuntas para hacer frente a los retos globales.

Sánchez defendió la vía del multilateralismo en la reunión que protagonizaron los jefes de Estado y de Gobierno del G20 en la primera jornada de la cumbre de Buenos Aires, informaron fuentes españolas.

Lee también: EFE: Investidura de López Obrador reúne a más personalidades que nunca en México

Dicha reunión se produjo tras la foto de familia de la cumbre y en la que el jefe del Gobierno español estuvo situado detrás de presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y entre los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y Holanda, Mark Rutte.

En la foto estuvo presente el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, a quien la CIA considera el principal responsable del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi cometido en el consulado de ese país en Estambul, el pasado 2 de octubre.

No hubo en ese momento saludo alguno con él por parte de la práctica totalidad de líderes, incluido Pedro Sánchez.

Lee también: Latinoamérica buscará en la COP24 más recursos contra el cambio climático

En su primera participación en una cumbre de este tipo, el jefe del Ejecutivo español reiteró el mensaje que ha venido lanzando en diversos fotos internacionales desde que está al frente del Gobierno español consistente en que sólo las soluciones globales pueden dar respuesta a los retos globales.

Explicó que es necesario reforzar el sistema multilateral fundamentado en reglas para gobernar la globalización y para que pueda hacer frente a hipotéticas crisis futuras.

Entre los asuntos que consideró que requieren esa respuesta global, citó las desigualdades, el cambio climático, la migración y los cambios tecnológicos.

Son cuestiones a las que se refirió también ayer la ministra de Economía española, Nadia Calviño, en la cena de los responsables de finanzas de los países del G20.

Lee también: Presidente Trump llega a Argentina para la cumbre del G20 (Fotos)

Calviño, en declaraciones a los periodistas, explicó que en su intervención en esa cena consideró fundamental centrar los esfuerzos en lograr un crecimiento sostenible e inclusivo porque, de lo contrario, se alimentará la desconfianza entre los ciudadanos.

Insistió en que es necesario respaldar los mecanismos multilaterales para combatir tendencias proteccionistas que tratan de restringir el comercio internacional y que, precisó la ministra, tanto ha contribuido a la prosperidad de España.

Asimismo, Calviño apeló a aprender de las lecciones de la crisis y estar preparados de forma conjunta porque no se sabe cual puede ser el origen de la próxima.

EFE

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias