Connect with us

Intenacionales

SIP se suma a campaña de Unesco para poner fin a crímenes contra periodistas

Publicado

el

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se sumó este martes 30 de octubre, a la celebración de los actos que impulsa la Unesco cada 2 de noviembre para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas.

La directora del diario El País de Cali (Colombia), María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP, señaló en un comunicado que esta organización mantiene “como prioridad” desde 1995 la denuncia de la “impunidad que rodea a muchos crímenes contra periodistas”.

Lee también: Prensa venezolana lucha por sobrevivir a la censura impuesta por el régimen de Maduro

Otros dos objetivos prioritarios de la SIP son la “búsqueda de justicia” y que “se implementen cada vez más medidas estatales que garanticen a los periodistas trabajar en ambientes seguros”.

Para ello, Domínguez instó a los miembros de la SIP a sumarse a la campaña #LaVerdadNuncaMuere a través de sus distintas plataformas informativas, ya sea con imágenes provistas por la Unesco o la publicación de trabajos de periodistas asesinados.

También les exhortó a tomar “posiciones editoriales sobre cómo la violencia contra los comunicadores afecta el derecho del público a estar informado, la democracia y el bien común”.

En su discurso de aceptación a la Presidencia de la SIP durante la Asamblea General del organismo, celebrada en Salta (Argentina) del 19 al 22 de octubre, Domínguez destacó el trabajo de varias décadas de la SIP para impulsar medidas destinadas a reducir la violencia contra periodistas.

“Además de apoyar iniciativas legislativas para la federalización de los crímenes contra periodistas, la creación de fiscalías especiales, sistemas de protección a periodistas en varios países y el agravamiento de penas contra esos delitos”, la SIP ha presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) 29 casos de asesinatos contra periodistas, destacó Domínguez.

Uno de esos casos, el del periodista asesinado en Colombia en 1998 Nelson Carvajal, fue trasladado a la CIDH y en marzo pasado, por primera vez, se responsabilizó a un Estado por el crimen de un periodista, un “importante precedente jurídico para avanzar en la condena contra otros crímenes contra periodistas”.

En América, según estadísticas de la SIP, han sido asesinados 561 periodistas desde 1987 y la mayoría de esos crímenes permanece en la impunidad.

En su reunión de Salta, la SIP aprobó resoluciones sobre asesinatos contra periodistas y sobre casos impunes en Brasil y México que serán enviadas a las autoridades correspondientes.

La campaña impulsada por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) revela que cada cuatro días un periodista es asesinado en el mundo, en muchas ocasiones por denunciar la corrupción, el narcotráfico, la mala conducta política, o los abusos a los derechos humanos, y los autores de estos asesinatos casi nunca son llevados ante la justicia.

EFE

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias