Connect with us

Intenacionales

Supremo de Colombia autoriza extraditar a EEUU a socio de Jesús Santrich

La Corte Suprema de Justicia colombiana autorizó este jueves la extradición a los Estados Unidos de Armando Gómez España, padre de la exMiss Colombia Carolina Gómez, por un caso de narcotráfico por el que es investigado el exlíder de las FARC “Jesús Santrich”.

Según la Corte Suprema, con la decisión “se busca que Gómez responda por narcotráfico ante una corte de Nueva York”, por lo que ahora el presidente de Colombia, Iván Duque, deberá decidir si extradita o no al sindicado.

Lee también: Senador Scott reitera genocidio en Venezuela: «Maduro y sus matones están haciendo que niños sufran y mueran de hambre»

El 9 abril de 2018 Seuxis Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”, fue capturado en Bogotá con fines de extradición a Estados Unidos junto a Marlon Marín, sobrino del exlíder de las FARC “Iván Márquez”; Armando Gómez, alias “El Doctor”, y Fabio Simón Younes Arboleda.

En diciembre pasado, la Justicia Especial para la Paz (JEP), encargada de juzgar los delitos cometidos en el conflicto armado, se abstuvo de tramitar las solicitudes presentadas por Gómez España y a Younes Arboleda para aplicar la garantía de no extradición porque no estaban “acreditados como integrantes” de las FARC.

Younes y Gómez “habían solicitado a la JEP conocer sus casos, ya que alegaban ser parte de las FARC y citaron la acusación de Estados Unidos que así lo indicaba”.

La defensa alegó en ese momento que su apoderado hacía parte de las FARC y que su identidad no estaba “plenamente acreditada”, ya que la orden de detención aludía a “Armando Gómez” y no a Armando Gómez España.

Estas dos alegaciones fueron rechazadas por la Corte, que finalmente avaló hoy su extradición.

Lee también: Exministro Rodríguez Torres en huelga de hambre en Fuerte Tiuna: Ha perdido 14 kilos y se encuentra amarrado a su cama

Gómez es el padre de la exMiss Colombia y virreina universal de la belleza Carolina Gómez y estaba en una clínica de Bogotá cuando fue capturado.

Por su parte, Santrich no se presentó el martes de esta semana a una indagatoria de la Corte Suprema de Justicia por este mismo proceso, por lo que el alto tribunal ordenó su captura y pidió a la Interpol emitir una circular roja para su detención.

La Corte Suprema investiga si Santrich participó junto a Gómez España y Younes Arboleda en la conspiración para enviar cerca de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre junio de 2017 y abril de 2018, es decir después de la firma del acuerdo de paz de noviembre de 2016, por lo cual es pedido en extradición por ese país.

El pasado 11 de junio el excombatiente asumió un escaño como representante a la Cámara por el partido FARC pero el 29 del mismo mes dejó plantado a su esquema de seguridad y se fue con rumbo “desconocido”.

Su desaparición fue informada por el Gobierno al día siguiente, cuando señaló que Santrich se fue del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, situado en el departamento del Cesar (norte), donde desmovilizados de las FARC terminan de hacer su reincorporación a la vida en sociedad.

EFE

Alberto News

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Hecho en la República Bolivariana de Venezuela.
Registrado en el Servicio Autónomo de Registros y Notarías

Copyright © 2019 AlbertoNews.com todos los derechos reservados