Connect with us

Intenacionales

Tribunal panameño impide deportación de venezolana con VIH

Publicado

el

La Corte Suprema de Justicia de Panamá concedió un amparo de garantías a una migrante venezolana que iba a ser deportada presuntamente, por ser portadora del VIH.

La Sociedad Cívica Unificada en VIH dijo en un pronunciamiento público que con el fallo “se hace justicia en lo que a la criminalización del VIH se refiere”.

La agrupación destacó que además del fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la migrante identificada con las siglas M.B.B.P. también es beneficiaria de una mediada cautelar concedida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que se pide a Panamá y sus autoridades migratorias que se abstengan de deportar a la extranjera, reseñó EFE.

Vea también: ONU: La prueba del VIH es el primer paso para prevenir el sida

La sentencia considera “innecesaria” la referencia del padecimiento del VIH “como asunto de hecho para disponer la expulsión y menos si ello se haría sin el debido desarrollo o explicación de por qué su enfermedad, representa una amenaza a la salubridad”, lo cual “puede considerarse un acto de discriminación”.

Las autoridades nacionales detuvieron a la venezolana por estar indocumentada en el país centroamericano.

La mujer alega que si vuelve a Venezuela no podrá acceder al tratamiento adecuado por la escasez de medicamentos para el VIH.

Alberto News

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Tendencias