Connect with us

Intenacionales

Tribunal Supremo español, estudia si paraliza la exhumación de Franco

Publicado

el

El Tribunal Supremo de España decidirá si los restos del dictador español, Francisco Franco, son exhumados y trasladados del Valle de los Caídos.

El hecho ha generado opiniones encontradas en España ante la insistencia del gobierno izquierdista de Pedro Sánchez, de revivir viejas tensiones en el seno de la sociedad española.

Mediterráneo Digital

Según publica el periodista Fernando Lorente en Libertad Digital, fuentes del Tribunal Supremo no descartan que la Sala paralice el procedimiento de exhumación y Franco permanezca, al menos cautelarmente, en la basílica del Valle de los Caídos. “Ocurre habitualmente litigios como éste en los que, por su naturaleza, si no se adoptasen cautelares no habría tiempo para que los apelantes evitaran las consecuencias de una decisión que pueda ser posteriormente declarada ilegal”.

Lee también: Gobierno español dice que evitará Franco sea inhumado en catedral de Madrid

Recurso de la familia Franco

El decreto-ley aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez para la modificación de la Ley de Memoria Histórica establece que el Valle de los Caídos albergará únicamente a las personas que fallecieron en la Guerra Civil.

Los nietos de Franco, con la asistencia letrada de Luis Felipe Utrera-Molina, alegaron que el acto administrativo era recurrible porque “producía indefensión o perjuicio” a derechos y “decidía sobre el fondo del asunto”. El recurso denuncia “irregularidades producidas en el marco del procedimiento de exhumación” y “la existencia de una disposición de caso único que afecta al derecho a la intimidad personal y familiar reconocido en Constitución y Convención Europea de Derechos Humanos“, cuando “la familia ha manifestado su oposición a la exhumación de los restos de su abuelo”.

Lee también: VIDEO | Profanan con pintura roja la tumba de Franco, por la “libertad robada”

Solicitan “amparo de los tribunales ante los reiterados anuncios del Gobierno de una inminente exhumación sin que se haya tramitado en su totalidad el procedimiento administrativo establecido por el real decreto-ley, de los que son buena muestra las declaraciones de la vicepresidenta, Carmen Calvo”, que anunció el traslado de los restos de Franco.

Con información de Mediterráneo Digital

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias