Connect with us

Intenacionales

Unión Europea explorarán el lunes un grupo de contacto para el diálogo en Venezuela

Publicado

el

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordarán el próximo lunes 10 de diciembre, la creación de un grupo de contacto que apoye el diálogo político en Venezuela, examinarán el choque entre Rusia y Ucrania y aprobarán sanciones contra responsables de las elecciones ilegítimas en el este ucraniano.

Los ministros decidieron en su reunión de octubre explorar la posibilidad de establecer un grupo internacional de contacto que pueda, si se dan las condiciones, ayudar a facilitar un proceso político en la crisis venezolana.

En el Consejo del lunes, continuarán ese trabajo con la vista puesta en que ese grupo incluya a países y a organizaciones regionales, más que a personalidades concretas, explicaron hoy fuentes comunitarias.

Hicieron hincapié en que su labor consistiría en “acercar posturas” y no en hacer un papel de “mediador”.

Los ministros expresarán en este contexto su preocupación por la situación de los venezolanos que están emigrando a países vecinos, razón por la cual la UE aprobó recientemente una nueva ayuda de 20 millones de euros para responder a las necesidades más urgentes en las comunidades de acogida.

Fuentes comunitarias señalaron asimismo que el Consejo tratará de mantener una posición unificada frente al segundo mandato que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, iniciará el próximo 10 de enero producto de unas elecciones que la UE consideró que carecieron de “credibilidad”.

La UE impuso en noviembre del año pasado un embargo de armas a Venezuela y sanciones selectivas a dieciocho personas por infringir principios democráticos, el Estado de derecho y derechos humanos.

“La situación no ha mejorado” desde que se decidió aprobar esas medidas restrictivas, reconocieron hoy fuentes europeas.

Por otra parte, los ministros almorzarán con su homólogo ucraniano, Pavlo Klimkin, con quien abordarán el último enfrentamiento entre su país y Rusia en el mar de Azov, donde Moscú apresó buques ucranianos y a su personal.

La UE ha pedido la liberación de los marinos ucranianos y rebajar las tensiones en esa zona y ha vuelto a insistir en que Rusia se anexionó la península ucraniana de Crimea ilegalmente en 2014 y que apoya la integridad territorial y soberanía del país.

En ese marco, está previsto que los ministros respalden sanciones contra los organizadores de las últimas elecciones en la región del este de Ucrania controlada por separatistas prorrusos.

EFE

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias