Connect with us

Intenacionales

Uruguay afirmó que Brasil es “una incógnita” de cara al acuerdo con la UE

Publicado

el

 El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, afirmó este viernes 7 de diciembre en Buenos Aires que Brasil supone una “incógnita” de cara a las negociaciones entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) y que deben darle “un poquito de tiempo” para ver cómo va a actuar.

“Está la incógnita de Brasil, que todavía no ha mostrado un rumbo, a mi juicio, claro en materia de política internacional, en materia de integración, en materia de búsqueda de acuerdos con estos bloques, creo que tenemos que darnos un poquito de tiempo para ver cómo Brasil va a actuar”, declaró.

Lee también: Perú desconocerá al régimen de Maduro y promoverá ruptura de relaciones diplomáticas

Sobre el país que a partir del próximo 1 de enero presidirá Jair Bolsonaro, afirmó que por el momento “solo tienen discursos”, de los cuales “algunos son buenos y otros no tanto”.

Astori destacó además la necesidad de “tener políticas comunes y acumulación de fuerzas” en materia de cambio climático en alusión a las palabras del presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante la pasada Cumbre del G20, donde afirmó que su país no aceptará acuerdos con potencias que no respeten el Acuerdo de París.

“Es uno de los grandes temas del mundo actual (cambio climático), un ejemplo acerca de cómo tenemos la necesidad de esperar la reacción de Brasil y los hechos, los pasos que va a dar, porque hay una propuesta de trabajo conjunto y esperemos que haya una respuesta en los hechos que sea positiva”, subrayó el ministro uruguayo durante un encuentro con empresarios en la capital argentina.

La política climática se ha convertido en uno de los principales escollos para las negociaciones ente Mercosur y Unión Europea, que se vienen prolongando durante los últimos “23 años” y que para Astori se ha convertido en algo “no prioritario, si no imprescindible”.

Lee también: Duque pide a presidentes de América Latina defender precio justo para el café

Según su opinión, la falta de un acuerdo tiene “responsabilidades de las dos partes”, ya que a los problemas que plantea Europa, que van “desde el Brexit hasta intereses muy importantes que países como Francia, Irlanda o Polonia tienen en materia de producción de alimentos” se suman algunas disidencias entre los países del Mercosur.

EFE

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias