El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha ampliado el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes venezolanos, lo que permite a los recién llegados solicitar protección contra la deportación y permisos de trabajo.
Nuevo Herald, Isabel Olmos
El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, anunció la expansión y redesignación de Venezuela para TPS por 18 meses, debido a las condiciones extraordinarias y temporales en este país que impiden a muchos regresar a su país de manera segura.
Aproximadamente 472,000 ciudadanos venezolanos pueden ser elegibles bajo esta nueva prórroga del TPS para Venezuela, un programa creado por el Congreso en 1990 para ofrecer un refugio seguro temporal a migrantes de países que enfrentan crisis humanitarias, como un conflicto armado o un desastre natural.
Hasta el momento ya se han beneficiado alrededor de 242,700 ciudadanos venezolanos del TPS bajo la designación existente.
Después de revisar las condiciones del país en Venezuela, Mayorkas determinó que se justifica esta extensión y redesignación del TPS debido a la creciente inestabilidad y falta de seguridad de Venezuela por las duraderas condiciones humanitarias, de seguridad, políticas y ambientales.
Esta extensión es para los ciudadanos venezolanos que llegaron a Estados Unidos antes del 31 de julio de 2023, incluido ese día.
“El estatus de protección temporal brinda a las personas que ya se encuentran en EEUU protección contra la expulsión cuando las condiciones en su país de origen impiden su regreso seguro”, dijo el secretario Alejandro Mayorkas.
“Esa es la situación en la que se encuentran los venezolanos que llegaron aquí el 31 de julio de este año o antes. Por eso, les estamos brindando la protección que brinda la ley. Sin embargo, es fundamental que los venezolanos comprendan que aquellos que llegaron aquí después del 31 de julio de 2023 no son elegibles para dicha protección y, en cambio, serán expulsados cuando se determine que no tienen una base legal para quedarse”, agregó.
Antes de esta extensión, solo los venezolanos que llegaron a EEUU antes de marzo de 2021 calificaban para el TPS.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS) continuará procesando las solicitudes pendientes presentadas bajo la designación anterior de TPS para Venezuela, dijeron las autoridades.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.